El obispo César Franco presenta su renuncia a la diócesis

M.G.
-

El prelado cumple hoy 75 años, edad a la que debe formalizar su jubilación.

César Franco. - Foto: DS

El obispo de Segovia, César Franco ha presentado su renuncia a la sede diocesana de Segovia al cumplir hoy 75 años, edad a la que el Código de Derecho Canónico obliga a los eclesiásticos a formalizar su jubilación.

La noticia ha sido confirmada por la propia diócesis en la nota de prensa en la que anuncia la concesión del premio mundial de Poseía Mística 'Fernando Rielo' que le fue entregado ayer en Salamanca, donde se da a conocer la renuncia presentada ya ante el papa Francisco, y se precisa que "ahora  queda en manos del Santo Padre que el episcopado de don César termine pronto o se prolongue por más tiempo".

Monseñor  Franco Martínez fue nombrado el 14 de mayo de 1996 obispo Auxiliar de Madrid. y el 12 de noviembre de 2014 se hizo público su nombramiento como obispo de Segovia, sede de la que tomó posesión el 20 de diciembre del mismo año sustituyendo al actual obispo emérito de Segovia, Ángel Rubio Castro.

La presentación de la renuncia no significa en modo alguno que la diócesis quede sin nadie al frente hasta que llegue el relevo en la sede episcopal. De hecho, pueden pasar varias semanas o meses hasta que se sustancie; ya que es el Papa, tras realizar las consultas oportunas con el nuncio apostólico en España y otros estamentos, quien tiene la potestad para designar su relevo o pedir que continúe desarrollando la máxima responsabilidad diocesana; hecho este último que no es infrecuente y que se ha producido en otras ocasiones y en otras diócesis.

En cuanto al relevo en la diócesis, en el caso de Segovia, los tres últimos obispos - Luis Gutiérrez, el actual emérito Ángel Rubio y el propio César Franco - han llegado a Segovia procedentes de arzobispados limítrofes como Madrid o Toledo, por lo que según algunas fuentes consultadas, podría parecer lógico que la Conferencia Episcopal decidiera mantener esa misma línea. Por otra parte, hay corrientes que apuntan a la opción de promoción interna para designar a algún sacerdote diocesano, aunque las altas instancias episcopales no suelen apostar por esta posibilidad.