Desactivadas todas las alertas de emergencia por la nieve

SPC
-

El Gobierno desactiva la presencia de la UME en Soria

El Gobierno desactiva la presencia de la UME en Soria - Foto: ICAL

 La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha desactivado a las 02,00 horas de la madrugada de este sábado todas las alertas de preemergencia y emergencia por la nieve, después de auxiliar a unas seiscientas personas retenidas en la N-122 dentro de la provincia de Soria, que ha amanecido helada. Las fases desactivadas son las de emergencia que afectaba a la provincia de Soria en las zona Ibérica y las de preemergencia en la Meseta y Sistema Central, también dentro de la provincia soriana, ya sin carreteras bloqueadas y cuya capital, cubierta de nieve y hielo, ha amanecido este sábado con temperaturas de hasta -14 grados.

Un batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UNE), con sede en Zaragoza, socorrió durante esta madrugada a medio millar de vehículos y unas seiscientas personas en la carretera N-122, principalmente en la zona de Matalebreras (N-122), entre los kilómetros 105 y 115, para evitar que pasaran la noche con temperaturas muy rigurosas. La situación de las carreteras de Castilla y León a las 9,30 horas de este sábado tiene a tres vías de alta capacidad afectadas por la nieve pero en un nivel verde de aviso, es decir, el que limita a 100 km/h la velocidad máxima en autopistas y a 80 km/h en el resto de las vías, y prohíbe a los camiones efectuar maniobras de adelantamiento.

Estas vías de alta capacidad afectadas son la A-2 (Autovía del Nrdeste), entre Cetina (Zaragoza) y Santa María de Huerta (Soria); la A-50 (Autovía de la Cultura), entre Ávila y Gimialcón (Ávila); y en la A-1 (Autovía del Norte), en este caso no por nieve sino por niebla, entre los municipios segovianos de Fresno de la Fuente y Honrubia de la Cuesta. La niebla, además de la nieve, condiciona el tráfico en la A-66 (Ruta de la Plata), junto al término leonés de Ardón, han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En cuanto a las carreteras nacionales, Ávila es la provincia de Castilla y León más afectada por la nieve con especial incidencia en la N-110, entre el puerto de Villatoro y Puerto Castilla en el límite con Cáceres; en la N-502, en Cuevas del Valle y entre Cepeda la Mora y Navalsauz; en la N-501, entre Narrillos de San Leonardo y Cantaracillo (Salamanca); y en la N-403, en Vega de Santa María y entre Mingorría y Martín Muñoz de las Posadas (Segovia).

Soria amanece helada

La ciudad de Soria, con el transporte urbano suspendido, ha amanecido este sábado cubierta de nieve y con placas de hielo debido a las bajas temperaturas registradas durante esta madrugada que continuarán a lo largo de esta jornada de acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorologia (Aemet). En las zonas Ibérica y Meseta de Soria la previsión es de 14 grados bajo cero y en el Sistema central de Soria, de diez bajo cero. Tras el paso del temporal durante la tarde de este pasado viernes, las carreteras sorianas han amanecido con mejor viabilidad, aunque es necesario conocer algunas restricciones.

En la N-122, entre Torres de Montecierzo (Zaragoza) y Ontalvilla de Valcorba (Soria), el nivel de servicio es verde, con prohibición de adelantamiento a vehículos pesados, mientras en el sur de la provincia, en la A-2, entre Cetina (Zaragoza) y Santa María de Huerta (Soria), los vehículos pesados también tiene prohibido adelantar. Por otra parte, la comarcal CL-101, entre Ágreda y Álmazán, tiene nivel amarillo, lo que significa que tiene restringida temporalmente la velocidad y la circulación de vehículos pesados en ambos sentidos.

Lo mismo sucede en otras tres comarcales: la CL-116, entre El Burgo de Osma y Monteagudo de las Vicarias; en la CL-117, entre Covaleda a Abejar; y en la SO-100, entre la capital de Soria y Fuentepinilla.

Inundaciones

Las últimas lluvias, el deshielo y la nieve caída durante las últimas horas han aumentado el caudal de arroyos, barranqueras, escorrentías y pequeños ríos que han rebosado e inundado carreteras, principalmente en la provincia de Soria con cortes parciales o totales en diferentes puntos. Son los casos de la AV-P-129a, entre Rasueros y Horcajo de las Torres; de la AV-P-111, entre San Pedro del Arroyo y Albornos; de la CL-605 en Barromán; y de la AV-P-120 en Villanueva de Gómez. En la provincia de Salamanca está cortada la DSA-122 a la altura de Alconada, y en la de Segovia el tráfico está interrumpido en la SG-V-3312, en Carbonero de Ahusín.