Muere el arquitecto segoviano Joaquín Roldán

DS
-

Su labor profesional más destacada estuvo en Madrid, pero en Segovia colaboró en la restauración del Palacio de Mansilla.

Muere el arquitecto segoviano Joaquín Roldán - Foto: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha dedicado unas líneas al arquitecto segoviano Joaquín Roldán, fallecido el pasado domingo en Santa Cruz de Tenerife, donde residía actualmente. En Segovia, Roldán se encargó de la restauración del Palacio de Mansilla (el Colegio Universitario Domingo de Soto), aunque su labor profesional más destacada está en Madrid. Reproducimos a continuación el texto publicado por el COAM:

"Nacido en Segovia el 23 de julio de 1940, origen del que siempre hacía gala, se tituló como arquitecto en la Escuela de Madrid en 1967, incorporándose más tarde al Ayuntamiento de Madrid, donde llegó a ser jefe de Patrimonio. Bajo sucesivos y diferentes gobiernos municipales, dirigió la recuperación de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor, las restauraciones de la zona de alcaldía y salones de la Casa de Cisneros y la Ermita de San Antonio de la Florida, las rehabilitaciones del Colegio de San Ildefonso, de la capilla del Museo de Historia, el Monumento a Alfonso XII del Retiro y del Pabellón Florida de la Escuela Madrileña de Cerámica, así como la reestructuración del Palacio de O`Reilly para oficinas municipales. Fue, asimismo, un experto en arquitectura escolar, realizando ampliaciones de colegios, como el Claudio Moyano o el San Pablo; rehabilitaciones, entre los que se encuentran el de La Paloma, y de nueva planta, como el CP Francisco de Luis, el Juan de la Cierva o el Jaime Balmes, entre otros.

En sus más de 55 años de colegiación efectiva, Joaquín Roldán participó activamente en la vida del COAM como miembro del Comité de Depuración Profesional, de la Junta de Gobierno y de la Junta de Representantes, así como representante del COAM en la Asamblea del Colegio Superior de Colegios de Arquitectos de España. Tuvo, asimismo, una fuerte relación con la Fundación Arquitectura COAM, la Biblioteca y el Servicio Histórico, cuya recuperación apoyó en 2002 y al que donó una serie de dibujos de varios proyectos de gran interés para su archivo. La Junta de Gobierno del COAM y el Patronato de la Fundación Arquitectura COAM se unen al dolor de la familia, su mujer, Ana María Martín, y sus hijos Ana y Juan Roldán Martín, también arquitecto colegiado 15.162.