La Junta pide por carta una primera reunión a Puente

SPC
-

La consejera de Movilidad considera «irrenunciables» unas infraestructuras del siglo XXI y reclama «diálogo» al nuevo ministro de Transportes

La consejera de Movilidad, María González Corral, durante la sesión plenaria celebrada ayer. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Ni 24 horas de margen le ha dado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, al nuevo ministro de Transportes, el vallisoletano ÓscarPuente, al que ayer mismo solicitó por carta una reunión en la que espera que «dé adecuada respuesta a las múltiples necesidades de Castilla y León» en esta materia. González Corral compartió desde la tribuna la carta enviada al ministro, en la que además de felicitar a Puente por su reciente nombramiento, le recordó que la Junta «siempre ha defendido el impuso y desarrollo de una movilidad sostenible, cuya importancia es innegable para una Comunidad que tiene una gran extensión y dispersión de la población, como bien conoces». «El desarrollo de unas infraestructuras del siglo XXI en la Comunidad es una pretensión legítima irrenunciable. Por ello es necesario la mejora de las conexiones y mejoras ferroviarias, el impulso al AVE o los proyectos ligados al Corredor del Atlántico, entre otras necesidades», trasladó al nuevo ministro en la misiva, según informa Ical.

Asimismo, también comparte con Puente su «preocupación» sobre las «numerosas infraestructuras viarias, algunas de ellas históricas y bien conocidas por ambos, de gran importancia y que aún están pendientes». Finalmente, le recordó que recientemente la Junta ha aprobado el decreto de mapa de ordenación del transporte de viajeros por carretera, «pero en esta compleja tarea es imprescindible una coordinación con el mapa de transportes nacional». «Estos son algunos de los temas que me gustaría tratar de forma conjunta», remató González Corral, quien urgió esta reunión «a la mayor brevedad» y ofreció la colaboración de la Junta.

Por otro lado, la consejera confió en «tener más suerte» en el diálogo que con su intercesora, Raquel Sánchez, y apuntó que en materia de movilidad, el Gobierno «ni está ni se le espera, y casi mejor si pretende suspender paradas en 346 municipios» en el diseño del mapa nacional de transporte de viajeros. «Esperemos que el nuevo ministro sea sensible con las necesidades y legítimas peticiones de Castilla y León. Se le presupone conocimiento sobre esta tierra y las múltiples actuaciones que el Gobierno de Sánchez no ha abordado», sostuvo.

Estaciones

También citó el plan de construcción y reforma de estaciones de autobuses, que moviliza 35,3 millones de fondos autónomos y europeos, y recordó que se han realizado obras o están en fase de ejecución en León, Soria, Salamanca, Ávila, Palencia, Ponferrada, Ciudad Rodrigo, Almazán o Benavente. «Estamos deseando empezar las obras de la nueva estación de Valladolid», comentó, por lo que instó al nuevo ministro a adoptar «una postura proactiva» para que Adif, como miembro de la Sociedad Alta Velocidad, ponga a disposición los terrenos y «así continuar con el correspondiente proyecto de urbanización que haga posible abordar esta obra tan importante». González trasladó estas peticiones al nuevo ministro en el transcurso de una interpelación parlamentaria en materia de movilidad y también en respuesta del procurador de Por Ávila Pedro Pascual.