El Pleno aprueba las ordenanzas fiscales para 2020

Victoria Domínguez
-

Con el voto a favor de PSOE, IU y Podemos-Equo y en contra de PP y Ciudadadanos, que entienden que hay margen para rebajar la presión fiscal.

El Pleno aprueba las ordenanzas fiscales para 2020 - Foto: V.D.B

El equipo de gobierno defiende una ordenanza fiscal en la que precios, impuestos y tasas sólo sufren modificaciones técnicas pero quedan en general congelados. Es la parte más importante de los ingresos municipales, un 57 %, por lo que "experimentos los justos y frivolidades ninguna", en palabras del concejal de Economía y Hacienda, Jesús García. Apoyo a las ordenanzas desde Izquierda Unida y Podemos, que inciden en que es más importante "que paguen más quien más tiene y no si suben o bajan" los impuestos.

PP y Ciudadanos  han votado en contra de las ordenanzas, entienden que la presión fiscal en Segovia es ya muy alta y  hay margen para rebajarla, bonificar impuestos como el IBI, o el ICIO.

El PP advierte además de la "subida encubierta" del impuesto de circulación a los vehículos mixtos que pagarán un 70 % más, según sus cálculos.

Además el pleno ha aprobado una nueva tarifa para motos en el parking de José Zorrilla, en el que también se amplía el horario del bono nocturno.

Y en cuanto a las mociones, se ha aprobado la de Podemos-Equo, que pedía la conversión de los entornos escolares en áreas de seguridad y protección de la infancia, y la de Ciudadanos para mejorar el tráfico en la calle San Gabriel, con cambios sujetos al criterio de los técnicos.

El PP pedía que en un mes se presente el plan de gestión del CIDE del CAT. Esta moción se ha rechazado, con el voto de PSOE, IU y Podemos-Equo. El plan está hecho, dice el equipo de gobierno, pero se presentará antes al Consejo de Desarrollo Local.

Eso sí, no hay fecha para el fin de la obra y la instalación de las empresas anunciadas.