Un lobby europeo pide priorizar el Corredor Atlántico

SPC
-

Ferrmed constata en un informe los beneficios económicos y ecológicos del transporte de mercancías, que es muy importante para la industria automovilística castellana y leonesa

El lobby empresarial Ferrmed presentó un estudio este miércoles en Bruselas sobre la falta de inversiones endémica de España y de la Unión Europea en el que subraya que se tendría que priorizar la potenciación del Corredor Atlántico, entre otros. Concretamente, el informe, que cuenta con el trabajo y la implicación de numerosos expertos y organizaciones del sector, señala el tramo que va de Irún hasta Madrid, y pasa por Castilla y León y es especialmente importante para la industria automovilística castellana y leonesa.

En este sentido, el informe apunta que se tendría que destinar mucho más dinero a acabar con los cuellos de botella que, por ejemplo, se forman en el Corredor Atlántico en su paso por frontera entre España y Francia. Esto, por supuesto, reduce substancialmente la eficiencia del transporte de mercancías por tren, que es cabdal por Castilla y León, y disminuye la capacidad del Corredor.

Además, las inversiones también se tendrían que centrar en la creación de nuevas líneas ferroviarias, el reforzamiento de algunas conexiones ya existentes y que registran un nivel elevado de tráfico, la renovación de las locomotoras y la adquisición de más vagones, y la renovación de terminales intermodales que conecten el transporte de mercancías por tren con el de carretera.

Más allá del Corredor Atlántico, el plan de acción de Ferrmed destaca que se tendría que priorizar la potenciación de cuatro grandes corredores ferroviarios a nivel europeo: dos que vayan de este a oeste del Viejo Continente, uno de Róterdam hasta a la frontera de Polonia con Bielorrusia y otro que vaya de la frontera húngara hasta Ucrania; y dos más que vayan de norte a sur de Europa, uno de Róterdam hasta Barcelona, pasando por Amberes, París, Lyon y Marsella, y otro que vaya de Amberes hasta Génova y pase por Milán.

En este sentido, Ferrmed pide a la Comisión Europea y al conjunto de los estados miembros que aprueben una inversión adicional de 77.270 millones de euros respecto a los aproximadamente 480.000 millones que ya están presupuestados hasta el año 2033 para inversiones ferroviarias. Asimismo, insiste en la priorización de estos corredores.

«Hace falta un plan coherente a nivel europeo. No estoy en contra de la cohesión territorial y en ningún caso quiero abandonar las regiones periféricas, pero se tiene que priorizar las inversiones donde hace falta y se pueden obtener resultados», dijo el presidente de Ferrmed, Joan Amorós, en declaraciones a la prensa recogidas por Ical desde el hotel Sofitel de Bruselas.

Beneficios económicos

De hecho, según calcula el estudio presentado por Ferrmed, invertir en zonas de gran movimiento como el Corredor Atlántico y especialmente el tramo Irún-Madrid que pasa por territorio castellano y leonés generaría beneficios económicos a nivel europeo del valor de 223 millones de euros. Por otro lado, el informe constata que invertir en zonas de menos densidad de tránsito de mercancías es poco rentable e incluso puede llegar provocar pérdidas económicas importantes.

Estas inversiones, según Ferrmed, también permitirían acercarse al objetivo que se marca la misma Comisión Europea, que quiere que el año 2030 el 30% de transporte de mercancías que se lleva a cabo en Europa sea por tren. De hecho, Bruselas insiste constantemente de los beneficios económicos y ecológicos del transporte ferroviario. De momento, pero, la media europea se encuentra muy lejos de este hito, el 18%, y la media española es aún mucho peor, el 5%. «Este claro que no vamos a cumplir con los objetivos», criticó Amorós.

Ferrmed hizo llegar las conclusiones de su investigación, que se ha alargado durante los últimos cuatro años, a diferentes dirigentes de las instituciones europeas, como por ejemplo a la Comisaria Europea de Transporte, Adina Ioana Vlean, o a la eurodiputada y presidenta de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo, Karima Delli, con quién se reunieron este martes por la noche. «Queda mucho trabajo por hacer y el transporte de mercancías por tren tiene mucho potencial», dijo Delli, que agradeció la «guía única» que le facilitó Ferrmed.