El rey destaca la "voluntad de mejora" del Gumersindo Azcárate

SPC
-

Don Felipe y doña Letizia presiden la entrega del Premio Escuela del Año 2022 concedido por la Fundación Princesa Girona a este colegio leonés

"Se lo han ganado a pulso" - Foto: Ical

La Fundación Princesa de Girona reconoció con su premio Escuela 2022 la labor del Centro de Educación Infantil y Primaria Gumersindo Azcárate de León, del que el rey de España, Felipe VI, destacó su "vocación transformadora y voluntad de mejora".

En una tierra, Castilla y León "rica, con patrimonio diverso y acogedora" y en una ciudad, León, donde aseguró tener "siempre ilusión por visitar" y de la que siente "su hospitalidad y cariño", el monarca resaltó el "compromiso" de la Fundación Princesa de Girona, que "desempeña un papel determinante y tiene mucho que aportar".

Felipe VI junto a la reina Letizia y otras autoridades como el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de León, José Antonio Diez, visitaron las instalaciones del centro para "conocer algunos de los proyectos que motivaron el premio y que hacen que sea una referencia". En dicha visita pudieron también hablar con los profesores que "día a día hacen posible un proyecto singular y que consiguen parezca fácil algo que sin duda no es, como es educar en un contexto tan diverso como el del Gumersindo Azcárate".

Los reyes también compartieron un momento con "los verdaderos protagonistas de esta historia de éxito", es decir, los alumnos del centro, de los que Felipe VI puso de relieve que "crecen en un ambiente educativo extraordinario", lo que hace que "tengan mucha suerte". "Aprovechadla, os estáis educando en todo lo que os convertirá en ciudadanos respetuosos y responsables", les trasladó.

Para el monarca, el premio entregado hoy al centro leonés supone "una demostración de la fuerza y el potencial que puede tener la cohesión en la sociedad", ya que "la fórmula del éxito educativo del mismo es que todos son partícipes de la escuela", por lo que recomendó a la comunidad educativa que "no pierdan esa convivencia", al tratarse de "un tesoro único que se debe conservar como el bien más preciado".

Felipe VI también quiso destacar en su discurso que el jurado de expertos que falló el Premio Princesa de Girona Escuela 2022 lo hizo por el "uso humanístico de la tecnología para un propósito, el valor de la convivencia generada, el respeto a la diversidad y a la promoción de la integración y la capacidad de liderar un impacto positivo en el entorno social donde trabajan incansablemente cada día y todo ello con un resultado de absentismo mínimo entre los alumnos". "Espero que el reconocimiento os ayude a seguir trabajando y crecido juntos mientras servís de ejemplo para otros centros escolares de toda España", concluyó.