El alcalde estrena su nuevo coche oficial con una multa

Nacho Sáez
-

El alcalde estrena su nuevo coche oficial con una multa - Foto: Roberto Carlos Calle/ La 8 Segovia

Su adquisición ha estado rodeada por la polémica y no ha podido tener peor estreno. El nuevo coche oficial del alcalde, José Mazarías, ha sido denunciado este martes por aparcar en zona azul sin ticket de la ORA. Mazarías, que cuenta con chófer, había acudido a un acto en el Jardín Botánico sobre espacios sin humo. Posteriormente el departamento de comunicación de Alcaldía ha apuntado que los servicios municipales han tramitado la exención del pago de la ORA para este vehículo. "Si bien esta información aún no era conocida por los vigilantes que han impuesto la sanción, cumpliendo su trabajo. Por el servicio que presta, el coche referido está autorizado a aparcar en zona ORA", han añadido la mismas fuentes de Alcaldía.

La Alcaldía de Segovia inició en noviembre el procedimiento para un contrato de arrendamiento, en modalidad de renting, de dos vehículos para uso preferentemente del alcalde, con un presupuesto de licitación de 119.064 euros y un plazo de ejecución de 48 meses; es decir, cuatro años.

Finalmente adjudicó en diciembre el concurso a la mercantil Alvemaco Rentacar S. L. El grupo municipal del PSOE ha criticado que la "prioridad" del alcalde sea contar con coches de alta gama.

El alcalde estrena su nuevo coche oficial con una multaEl alcalde estrena su nuevo coche oficial con una multa

El 26 de julio Mazarías ordenó mediante un decreto la apertura de un expediente para justificar este contrato, alegando la antigüedad de los actuales y la necesidad de contar con vehículos eléctricos o híbridos, lo que motivó las críticas de la oposición que lo ha considerado «un capricho» más del regidor del Partido Popular, como la reforma de las dependencias de la Alcaldía.

La memoria justificativa del contrato informaba de que la Alcaldía tiene adscritos tres vehículos pero uno de los ellos ha sido dado de baja recientemente por obsolescencia, poco antes de cumplir los 20 años de antigüedad y los otros dos tienen 17 años, más de 400.000 kilómetros y empiezan a necesitar actuaciones de mantenimiento de forma cada vez más recurrente, por lo que se estima que están al final de su vida útil. El propio alcalde ha comentado públicamente que uno de estos turismos le dejó «tirado» en un desplazamiento a Ávila para participar en una reunión del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.