238 explotaciones concentran los 5M€ en ayudas contra el lobo

SPC
-

La Consejería reconoce que los 5 millones otorgados a los ganaderos «son un parche» y reivindican que «la medida tiene que venir por revertir elLespre»

238 explotaciones concentran los 5M€ en ayudas contra el lobo - Foto: Reyes Martínez

238 explotaciones ganaderas de Castilla y León acaparan la inmensa mayoría de los cinco millones de euros acordados por la Junta de Castilla y León para hacer frente a las consecuencias de los ataques de los lobos a los animales en la Comunidad. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio reconoce que estas casi 250 explotaciones concentran más de la mitad de los ataques y casi 52 por ciento de los daños producidos por los cánidos en la Comunidad. «Es un parche y la medida tiene que venir por revertir la situación», explican desde el departamento que comanda Juan Carlos Suárez-Quiñones, en relación con la orden de septiembre de 2021 que incluyó el lobo al norte del Duero en el en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, explicó en la Comisión del ramo de las Cortes, a preguntas del Grupo Popular, las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León respecto al incremento de ataques de lobo desde la inclusión de la especie en el Lespre. Señaló en este punto que en un año ha crecido un 20 por ciento hasta 5.000 cabezas de ganado muertas el año pasado y añadió que, al caerse el marco legal, se han creado problema en la indemnización a los ganaderos por los daños causados, según informa la Agencia Ical.

Datos que utilizó para argumentar el establecimiento por parte del Ejecutivo regional de un plan de choque para explotaciones ganaderas con cinco millones de euros en dos años. Este, debería servir para identificar aquellas que sufren un mayor número de daños por los ataques y las incursiones de los lobos. Y de ese informe han salido las 238 explotaciones. Además, Arranz recordó que la Junta de Castilla y León presentó un recurso en la Audiencia Nacional para revertir la situación, que está en curso, pero que tienen esperanzas en que se les dé la razón. 

Igualmente, señaló que se procedió a la modificación del régimen de indemnizaciones que reciben los ganaderos tras los ataques de los cánidos con una nueva orden de pagos compensatorios que establece un marco para indemnizar los daños, en la que se han revisado los baremos para compensar los daños emergentes y lucro cesante cuando hay un ataque al ganado. 

Retroactividad

Junto a ello, se ha establecido desde la Consejería un sistema que permite pagar con retroactividad al norte del Duero, es decir daños con origen en septiembre de 2021 hasta la actualidad. «Los daños al norte del Duero van a tener el sistema de indemnización».

En su respuesta al procurador del Grupo Popular, Ricardo Gavilanes, insistió en que «lo más importante son medidas paliativas» a la ganadería extensiva, aunque añadió que no es la solución, sino se va a la raíz de controlar la población, porque cerrarán las explotaciones. «Es una política sin sentido, con un criterio ideológico, sin tener en cuenta a las comunidades y los expertos», zanjó sobre la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.