El PSOE señala "el peaje" por el apoyo de VOX al presupuesto

Gonzalo Ayuso
-

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Segovia califica el proyecto presupuestario del PP de "ficticio, irresponsable y alejado de las necesidades de los segovianos" y presenta enmiendas a este documento por valor superior a 1,2 millones de euros

Clara Martín, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segovia, acompañada por otros tres concejales de su grupo esta mañana. - Foto: DS

Para el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Segovia el proyecto de presupuestos que el Partido Propular defenderá el viernes en el pleno de la corporación es fruto de la improvisación y lo califica, además de  "irresponsable y lleno de falsedades". Además, lamenta "el nulo interés del gobierno del PP del alcalde José Mazarías por alcanzar acuerdos con el resto de formaciones, salvo con la ultraderecha", y se pregunta "por el peaje que tendrán que pagar los segovianos por este pacto de intereses".

La portavoz socialista y ex alcaldesa, Clara Martín, ha informado esta mañana en rueda de prensa de la posición del grupo sobre el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento, que previsiblemente se aprobará este viernes con los votos de los 12 concejales del PP y los dos de VOX. Acompañada por los concejales del PSOE Jesús García Zamora, Miguel Merino y Mayte Mañas, Martín ha asegurado que ni siquiera son los más altos de la historia porque 2023 se ha cerrado con un presupuesto final de 93 millones y, en su opinión, "mantienen la esencia de anteriores presupuestos socialistas pero los han modificado y alterado en base a caprichos" del actual alcalde, su equipo y la formación de Abascal.

En contra de lo mantenido por Mazarías o incluso la portavoz de VOX, Esther Núñez, la líder del principal grupo de la oposición municipal sostiene que en el presupuesto de este año se incrementa "de manera muy sustancial" el gasto político; es decir las retribuciones que recibirán los concejales liberados, así como las dietas por asistencia a órganos colegiados como el pleno o las comisiones y también las cantidades que reciben los grupos políticos. 

Por su parte, el Grupo Socialista presentó el lunes en la Comisión de Hacienda un paquete de enmiendas por importe superior a los 1,2 millones de euros cuyo objetivo es inyectar fondos destinados a una nueva convocatoria de Bonos Comercio, para acometer obras en la ciudad y también en los barrios incorporados y para apoyar a entidades culturales del ámbito local y actuaciones de regeneración urbana como las inspecciones técnicas de edificios.

Los socialistas han comentado que "como en anteriores ocasiones - votación de las Ordenanzas Fiscales -,  el PP solo ha buscado el apoyo de VOX, de tal manera que, en la práctica, la ultraderecha también gobierna el Ayuntamiento de Segovia aunque, de momento, no asuma ninguna concejalía. La opacidad de este acuerdo llega a pensar en una base ideológica de la derecha extrema en cuestiones como la conmemoración de la proclamación de Isabel la Católica como reina de Castilla; proyecto del que no se han querido dar detalles y que resta 200.000 euros del Presupuesto municipal".

Tejido cultural. Martín ha resumido la posición contraria de los socialistas a la propuesta del equipo de gobierno municipal indicando que son improvisados "porque recogen actuaciones sin un orden estratégico y sin un esfuerzo inversor real", que "dan la espalda a sectores económicos fundamentales", con especial referencia al tejido cultural, ya que se han eliminado hasta once subvenciones nominativas, recogidas en otros tantos convenios en años anteriores, que afectan a entidades culturales de gran trayectoria como el Concejo de Aguederas de Zamarramala, para la organización de las fiestas de Santa Águeda el próximo mes de febrero; a la Asociación Cultural Grupo de Danzas La Esteva, para la organización de su festival internacional; a la Sociedad Filarmónica de Segovia, a la Asociación de Vecinos 'La Parrilla', del barrio de San Lorenzo, para la organización, entre otros eventos, del ciclo de Noches de Música en el Atrio, o al Festival Música Diversa, entre otras. 

En el ámbito del comercio  local, en el PSOE subrayan que solo se contemplan 14.000 euros para el comercio, sin recoger partidas para iniciativas como los bonos comercio, y la ex alcaldesa ha recalcado que el documento del gobierno municipal del PP no recoge "ni una sola apuesta por desarrollos industriales, concretamente para Prado del Hoyo". 

"La única propuestaa es la compra de los terrenos que la entidad local menor de Revenga tiene en Prado del Hoyo, restando posibilidades a esta última de obtener beneficios de su futuro desarrollo", ha puntualizado. 

Urbanismo. Ha indicado también lo que considera carencias importantes en el área municipal de Urbanismo, donde además está prevista la creación de la figura de un director, una plaza de libre designación, abierta a funcionarios de otras administraciones públicas, no pertenecientes por lo tanto a la plantilla municipal, con un nivel al que le corresponde un salario anual cercano a los 79.000 euros, según Martín, quien ha lanzado la sospecha de que "falta poner el DNI de la persona que quieren poner a dedo; mucho nos tememos que pueda ser uno de los 'chiringuitos' del PP en los próximos años en Segovia". 

Ingresos. En cuanto a los ingresos previstos, además de recordar que el PP ha eliminado la bonificación por la domiciliación del IBI (lo que supondrá recaudar 700.000 euros más este año) y el incremento de la tasa de basuras (otros 500.000 euros adicionales), entre otras medidas tributarias, recibirá 3 millones de euros adicionales en transferencias del Estado. Por otro lado, los socialistas señalan el incremento del endeudamiento, que pasa de 3,8 millones el año pasado por créditos a 5 millones en este 2024.

Martín ha insistido, además, en que los ingresos de tres millones de euros previstos por la venta de tres parcelas municipales es algo "totalmente ficticio" porque las diferentes tramitaciones urbanísticas y administrativas pendientes hace imposible, a su entender, que el Ayuntamiento pueda tenerlas a su disposición para la venta en los primeros meses del año y, por lo tanto, repercutirá en la ejecución de una buena parte de las inversiones previstas en el presupuesto, entre ellas 500.000 euros para el plan de los polígonos industriales, actuaciones en redes o una pista deportiva en el barrio de San Lorenzo, pero también hacer frente a obligaciones comprometidas por distintas actuaciones urbanísticas donde intervienen terceros. 

Enmiendas. La alternativa del PSOE, plasmada en sus enmiendas al presupuesto, supondrían modificaciones en el proyecto de presupuestos por un importe total de 1.226.168 euros, aunque no prosperará en el pleno del viernes, como ya ocurrió el lunes en la comisión especial. 

Los socialistas proponen modificar el capítulo 6, con la eliminación y minoración de hasta siete partidas, (que suman 681.000 euros), entre ellas la supresión de las partidas para los estudios técnicos del aparcamiento de Los Tilos (310.000 euros) o las vinculadas a la mudanza de servicios administrativos del Ayuntamiento al CIDE (180.000 euros). Por el mismo importe, esos 681.000 euros, plantean dar de alta en ese mismo capítulo 6 otras que consideran muy necesarias, como son la reurbanizaicón y renovación de las redes en la colonia Pascual Marín (200.000 euros), la renovación de abastecimiento en la calle Dámaso Alonso (250.000 euros) y actuaciones en barrios incorporados (231.000 euros).

Por otro lado, también plantean bajas y minoraciones en los capítulos 1,2 y 4, por un importe de 545.168,08 euros; partidas que serían sustituidas por la propuesta de inyectar 145.384 euros para las ayudas a las ITES (inspecciones técnicas de edificios) y la redacción del libro del edificio y la incorporación de hasta 11 convenios de colaboración con asociaciones del tejido cultural de la ciudad.

Además, el PSOE quiere habilitar una partida de 278.158,08 euros para una nueva convocatoria de bonos comercio.