PP y Vox pactan Sepúlveda y negocian Cantalejo y Aguilafuente

Nacho Sáez
-

El PSOE ha sido la fuerza más votada en los tres municipios, pero las derechas pueden alcanzar un acuerdo.

PP y Vox pactan Sepúlveda y negocian Cantalejo y Aguilafuente

El tiempo para las negociaciones termina. Este sábado se constituyen los ayuntamientos de la provincia de Segovia (todos menos Cabezuela, que no tuvo candidaturas) y los grupos políticos tienen que levantar sus cartas en aquellos municipios en los que no necesariamente gobernarán los partidos que más votos obtuvieron en las pasadas elecciones del 28 de mayo. Es la hora de los pactos o el momento de echarse a un lado. Las negociaciones que mantienen PP y Vox en comunidades como la Región de Murcia tienen su reflejo en la provincia. Ambos partidos tienen la oportunidad de arrebatar al PSOE la Alcaldía de tres de los municipios más importantes de Segovia.
En Cantalejo, el alcalde hasta ahora, Javier de Lucas, que se pasó del PP a Vox y tiene la llave, apunta que es optimista: «Siempre lo soy». La candidata de los populares, Ana Rosa Zamarro, se muestra más escéptica. «Javi es mucho Javi. A ver si llegamos a un acuerdo coherente porque lo que han propuesto hasta ahora no lo es. ¿Si Javier ha pedido la Alcaldía? La pidió el primer día». Fuentes cercanas a la dirección provincial de Vox transmiten sensaciones «positivas». «Los contactos van bien, pero no está cerrado», señalan.

A 48 horas para las votaciones, el escenario es similar en Aguilafuente –PP y Vox tienen que alcanzar un acuerdo para desalojar al PSOE pero al cierre de esta edición todo seguía en el aire– y ya tiene desenlace (salvo sorpresa de última hora) en Sepúlveda. En la villa de las siete puertas, los populares y la formación de Santiago Abascal tenían este jueves un preacuerdo para poner fin a los ocho años en el poder de Ramón López (PSOE). Pedro Manuel Fernández (PP) será el alcalde y Francisco Pablo Conde (Vox), el teniente de alcalde.

Se da por hecho aunque los partidos han apurado las negociaciones hasta el útimo momento en este y otros municipios. Entre los más grandes, solo en el Real Sitio de San Ildefonso ha terminado pronto la partida de ajedrez. «En la asamblea local de Izquierda Unida se ha decidido que en la elección de alcalde el voto sea para nuestro candidato, por coherencia y porque no vemos factible un gobierno de coalición ni con el PSOE ni con el PP. Ambos se pusieron en contacto con IU para proponer acuerdos de investidura y la posible entrada en el gobierno. Tras reunirnos con las dos candidaturas y debatir en nuestra asamblea, decidimos no dar nuestro apoyo explícito a ninguna de las dos alternativas», ha explicado IU San Ildefonso. Por tanto, en el Real Sitio gobernará la lista más votada (la del PSOE). No cabe la sorpresa por que el cabeza de lista de IU, Tomás Menández, ha asegurado en conversación con El Día de Segovia que dimitiría si los concejales del PP y Vox lo votarán a él y le dieran la Alcaldía.

Casco urbano de Sepúlveda.Casco urbano de Sepúlveda. - Foto: Prodestur

En Cuéllar, PSOE e IU no van a tener más remedio que ponerse de acuerdo si quieren impedir que gobierne en minoría el PP, pero las negociaciones vienen marcadas por la ruptura del acuerdo de gobierno que protagonizó IU el año pasado. Nadie descarta que la firma de un pacto se pueda retrasar hasta la misma mañana del sábado.

Un día en el que Municipio Unido tiene previsto reunir en asamblea a los catorce integrantes de su lista el pasado 28M (los trece titulares y la suplente) para votar si apoyan un gobierno del PP o del PSOE. Ellos tienen la llave tras unas elecciones en las que obtuvieron tres concejales frente a cinco de los populares y cuatro de los socialistas. En este caso, el representante de Vox se torna irrelevante. «No estamos ni más cerca ni más lejos del PP o del PSOE. Ya dijimos que nos mantenemos alejados de ideologías y que lo que nos importa es la política municipal», remarca el  candidato a la Alcaldía de Municipio Unido, Juan José Martín Sevillano, que en las elecciones de 2019 se presentó por IU, aunque rompió en 2021. 

Habrá emoción hasta la noche, en cualquier caso, ya que el pleno de constitución del Ayuntamiento en Palazuelos ha sido convocado a las 22.30 horas. Dos concejales se tienen que examinar por la mañana de las oposiciones a profesores de Secundaria convocadas por la Junta de Castilla y León, y otros ediles no podían por la tarde por motivos laborales. A ver si no se cuela la música en la votación. Son fiestas en Tabanera, uno de los núcleos, y hay verbena esa noche.

Ya celebró sus fiestas patronales el pasado fin de semana y podrá afrontar con tranquilidad el pleno Navas de Oro, otro de los municipios en los que un pacto entre partidos podía arrebatar la Alcaldía a la lista más votada, Pueblo Unido. Sin embargo, el concejal electo de IU, Ladislao González, ha descartado un acuerdo con PP y PSOE a pesar de que Pueblo Unido ha anunciado que gobernará en minoría. Raúl Vela recibirá, por eso, el bastón de mando.

Un momento muy especial que todavía es una incógnita quién lo disfrutará también en Coca (Villa de Coca tiene la llave), Hontalbilla (decidirá Juntos por Hontalbilla), Mozoncillo (Centrados puede pactar con PP o PSOE) y en Santo Tomé. En Villacastín todo apunta que gobernará Vox en minoría.