Gira David Mora gira

Nacho Sáez
-

El atleta sevillano afincado en Segovia lidera diez años después la reedición del Girathon, que vuelve a tener un fin solidario.

Gira David Mora gira

Veinte años no es nada  y diez, mucho menos. David Mora mantiene intacto su compromiso con las causas solidarias y una década después vuelve a liderar la organización del Girathon, ese evento que el 6 de julio de 2013 le tuvo 24 horas dando vueltas ininterrumpidamente a las pistas de atletismo Antonio Prieto para recaudar fondos a beneficio de Cáritas. Este viernes las donaciones son para el Banco de Alimentos en una reedición del Girathon que tendrá algunos cambios respecto a la primera edición.

Mora comenzó a organizarlo en febrero. Para entonces todavía no se había producido el robo en la nave del Banco de Alimentos que dejó tiritando a la ONG y que desató una ola de solidaridad. «Pero yo ya había pensado en el Banco de Alimentos. Veía todo el problema de la inflación y de la guerra en Ucrania y me decía a mí mismo que había que hacer algo», explica este sevillano afincado en Segovia, que con la ayuda de la concejala de San Cristóbal Begoña Tardón, del club Segosala y del colegio Cooperativa Alcázar ha diseñado un programa del que se quedarán fuera pocos colectivos segovianos.

Decenas de instituciones, asociaciones, artistas y deportistas pasarán por las pistas Antonio Prieto a lo largo de las 12 horas que durará el evento, una de las novedades. «Hemos eliminado el horario nocturno porque es muy difícil que por la noche haya alguien corriendo o participando en las actividades», señala, al tiempo que disecciona un Girathon que será «más participativo». «Habrá gente de todas las edades y no será un reto tan personal», añade.

Aunque ha recortado la duración a la mitad, él no estará las doce horas corriendo. El enfoque ha cambiado y su preparación tampoco es la misma. Aunque tuvo que pasar por el quirófano, Mora ya no hace ultramaratones por una cuestión de motivación. «Para ese tipo de carreras necesitas tener mucha ilusión por hacerles y a mí, en este momento, no me apetece. Quizás empiece a ir a pruebas por etapas, pero por el momento no. Y en el Girathon no voy a correr las 12 horas porque es algo que no se prepara en unos días. Tendría que haber empezado hace muchos meses».

Este detalle no cambia en nada el carácter solidario y festivo del evento, que aprovecha todas las horas de sol. Comienza a las diez de la mañana, termina a las diez de la noche y entre medias ofrecerá originales alicientes. Uno de ellos será la presencia de la Legión 501 Spanish Garrison, una organización que homenajea la saga Star Wars con la recreación de sus personajes y de sus trajes. Talleres de fisioterapia, exhibiciones de vehículos, de rugby y de las fuerzas y cuerpos de seguridad, espectáculos de magia, música con DJs, una masterclass de zumba, la actuación del coro de la Hermandad del Rocío de Segovia y la caravana de expositores de Alimentos de Segovia completan el programa que han diseñado.

«No nos hemos marcado un objetivo concreto de kilos de productos que queremos recoger para el Banco de Alimentos, sino sobre todo dar a conocer la labor que hacen y lo que necesitan», remarca Mora, que hace hincapié en que participarán seis colegios; incluida la Cooperativa Alcázar, que llevará a las pistas a todos sus alumnos. El evento se divide en dos partes diferenciadas. La primera discurre entre las 10.00 y las 14.00 horas, en horario lectivo. Tras la inauguración, salida y vuelta inaugural por deportistas y personalidades invitadas, se iniciará la carrera por turnos con los centros educativos y también la Universidad de Valladolid, IE University, la Academia de Artillería y entidades del ámbito sociosanitario. Ea segunda parte, en horario de tarde de 14.00 a 22.00 horas han buscado la implicación y participación de distintos clubes y grupos deportivos de la ciudad y provincia para cubrir las ocho horas de carrera, en turnos de una hora de duración.

En 2013 el Girathon fue una fiesta del deporte y la solidaridad y un éxito total. Mora cumplió el reto personal de correr 24 horas en pista por primera vez en la historia de las pistas segovianas, cubriendo casi 400 vueltas y casi 160 kilómetros, acompañado por deportistas de muchas especialidades, particulares que se acercaron a donar alimentos, clubs deportivos... Hace diez años se logró recaudar más de 4.000 kilos de alimentos para el economato de Cáritas, donado por particulares, asociaciones y empresas. Ahora el éxito seguro que será el mismo o mayor.