IU critica "el acercamiento de Mazarías a la extrema derecha"

G.A.
-

Los concejales de la formación de izquierdas en el Ayuntamiento de Segovia, Ángel Galindo y Ana Peñalosa, consideran inaceptable que los presupuestos se vendan como austeros "cuando se aumentan gastos superfluos y la presión fiscal"

Ana Peñalosa y Ángel Galindo, esta mañana en rueda de prensa en la Casa de la Lectura. - Foto: DS

Los dos concejales  de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Segovia han manifiestado hoy en rueda de prensa su rechazo al pacto alcanzado entre el Partido Popular y Vox para la aprobación inicial del proyecto de presupuestos para este año 2024. Ambos ediles han lamentado que se evidencie de nuevo la buena sintonía del gobierno de Mazarías con la ultraderecha y han recordado que el alcalde se ha mostrado favorable anteriormente a los acuerdos entre ambas fuerzas.

"Son los presupuestos que le gustan a Vox, que ha decidido apoyarlos sin poner ninguna pega y sin haber concretado ninguna aportación relevante. Esto demuestra la cada vez mayor cercanía entre estos partidos", ha señalado el portavoz de IU, Ángel Galindo.

Desde la formación de izquierdasconsideran inaceptable que tanto la portavoz del PP y concejala de Hacienda, Rosalía Serrano, como la portavoz municipal de VOX, Esther Núñez, en una rueda de prensa conjunta ofrecida el lunes de esta semana, "hayan vendido estas cuentas como austeras y eficientes" cuando en los presupuestos "se duplica el gasto en atenciones protocolarias (de 38.500 a 76.000 euros) y aumenta en 15.500 euros la partida de publicidad y propaganda". Galindo ha explicadao que el todavía proyecto presupuestario del gobierno municipal incluye también el aumento de liberaciones en el equipo de Gobierno (de 7 a 10), aprobado al inicio del mandato pero, además, se ha multiplicado por cinco el gasto destinado a los grupos políticos y, como ya se anunció, se han incorporado a la Alcaldía por la modalidad de renting dos vehículos de alta gama por un importe de 120.000 euros por  cuatro años.

El portavoz de IU ha sostenido que ese incremento se realiza a la vez que se aumenta de la tasa de basuras y la eliminación de una bonificación del 3,5% del IBI a quienes tengan el pago domiciliado (el 80 % de los recibos). "Mazarías está muy cómodo llegando a acuerdos con la extrema derecha. Dos partidos que prometían bajar la presión fiscal y aplicar políticas de austeridad y eficiencia acaban haciendo todo lo contrario a costa de los segovianos y segovianas. Es vergonzoso que con estos datos vendan sus presupuestos como austeros y contra el despilfarro", ha apuntado. 

La formación ha recordado que el PP trató de aprobar "una vergonzosa subida de retribuciones (hasta los 75.000 euros al año para el alcalde y los tenientes de alcalde - el máximo permitido por ley -) que no salió adelante porque no contaron con ningún apoyo, tras la reacción y las críticas de la sociedad segoviana. Ahora quieren vender como austeridad no subirse el sueldo, como si fuese una obligación a la que deciden renunciar".

Recortes sociales y medioambientales. Los dos concejales han remarcado, por otro lado, que los presupuestos de 2024 también suponen recortes en políticas sociales y medioambientales. "Destaca la reducción de la partida de ayudas de emergencia, totalmente injustificada ya que se presupuestan 93.000 euros menos de lo que se había gastado en 2023, poniendo en peligro estos recursos para las personas que más lo necesitan", ha señalado la concejala Ana Peñalosa.

Ha disminuido también la partida para mejora y mantenimiento de los colegios,  ha añadido Peñalosa, mientras Galindo ha informado de que el presupuesto no contempla partidas para la plantación de arbolado ni para la mejora de la eficiencia energética en edificios municipales que den continuidad a las políticas contra el cambio climático que se desarrollaron en el anterior mandato.

"Engaño". Dede Izquierda Unida califican de engaño a la ciudadanía el hecho de que más de 3 millones de euros del presupuesto estén supeditados a la venta de parcelas "que ni siquiera están registradas como propiedad municipal", operaciones de las que dependen actuaciones tan relevantes como una pista de deportes en el barrio de San Lorenzo, un plan de renovación de polígonos industriales, renovación de redes de saneamiento y alcantarillado o el cambio de césped del campo de fútbol anexo al Pedro Delgado.

"Es bastante inviable que estas actuaciones vayan a realizarse a lo largo de este ejercicio. Para que el Ayuntamiento venda estos terrenos hay que realizar trámites urbanísticos previos, licitar la venta y, una vez se vendan, licitar las actuaciones vinculadas. Se trata de inversiones prioritarias y muy necesarias para la ciudad que no se van a ejecutar a lo largo de este año. Además, depende de que las parcelas puedan incorporarse como patrimonio municipal y que haya o no un comprador", ha destacado Galindo.

Aparcamiento del Salón. La formación critica que en este acuerdo de PP y VOX haya salido a relucir el parking de Los Tilos, junto al Paseo del Salón, "algo que vuelve a mostrar un gran desconocimiento de la ciudad y de los problemas que han supuesto los otros aparcamientos de Segovia por su escasa utilización (además de un alto coste para las arcas públicas). La derecha insiste en construir una infraestructura innecesaria que supondría un claro perjuicio tanto para las arcas municipales como el patrimonio natural de Segovia, el cual pertenece a toda la ciudadanía. Seguiremos oponiéndonos frontalmente a esta medida y exigiendo protección para esta zona verde de la ciudad", ha señalado el portavoz de IU.

Para Izquierda Unida es una mala noticia que las cuentas municipales vayan a salir adelante con el apoyo "de un partido que promueve la xenofobia y que niega el cambio climático y la violencia machista, o que cuente con un concejal que en el último pleno insinuó que se produjo un 'pucherazo' en las últimas elecciones generales". Por todo ello, este grupo municipal votará en contra de la propuesta de aprobación inicial de los presupuestos en el pleno extraordinario que la corporación celebrará el viernes desde las 9 horas.

Enmiendas. Al igual que han hecho el resto de grupos de la oposición, excepto VOX, Izquierda Unida ha presentado varias enmiendas a la propuesta presupuestaria del Partido Popular, entre otras aumentar la partida de ayudas de necesidad en 100.000 euros, restando esta cantidad de las asignaciones para los grupos políticos (150.000). Esta última partida quedaría en 30.000 euros, tal y como estaba en el anterior mandato y los 20.000 restantes se destinarían a otras inversiones.

La formación ha solicitado, además, la eliminación de la inversión destinada este año al aparcamiento de Los Tilos (310.000 euros), y que esta sea reubicada para el mantenimiento y mejora de colegios públicos del municipio (aumento de 100.000 euros especto a la pertida que recoge el proyecto de presupuestos), para renovación de áreas infantiles y de mayores (aumento de 70.000 euros), repoblaciones y mejoras de cerramientos (15.000 euros) y el proyecto del ascensor entre San Millán y el Paseo del Salón (75.000 euros).

Con relación a este útimo, Peñalosa ha lamentado nuevamente que el PP "presuma de invertir en accesibilidad a la vez que suprime la partida de 600.000 euros destinada a esta infraestructura tan necesaria y demandada por la sociedad segoviana, para cuya construcción ya se habían dado todos los trámites y pasos necesarios".

En materia medioambiental, IU plantea una nueva partida de 175.000 euros para medidas de eficiencia energética en edificios municipales, cantidad que se sacaría también del presupuesto para el parking de los Tilos (- 50.000 euros), de la adquisición de hardware informático (- 54.000 €), de la partida para trabajos de mejora y adaptación de usos del CIDE (- 50.000) y de la del aparcamiento proyectado junto a la Casa de la Moneda (- 21.000).

Otras partidas contempladas en las enmiendas persiguen el impulso de una nueva convocatoria de bonos comercio (103.000 euros), un plan de ayudas para gastos de facturas de energía (50.000), sendas partidas de 10.000 para subvenciones a las AMPAS y acciones de Memoria Democrática y un aumento de la subvención a la Asociación para la Defensa de los Animales, usando el importe correspondiente al convenio del Ayuntamiento con el Obispado para sufragar el coste de ceremonias religiosas en el cementerio municipal.

Entre las partidas que IU ha propuesto minorar se encuentran las de Publicidad y Propaganda, Atenciones Protocolarias y Administrativas y Gastos para actos de conmemoración de la proclamación de Isabel la Católica como reina en la Plaza Mayor de Castilla.