Los socialistas Ander Gil y Fran Díaz se despiden del Senado

SPC
-

El burgalés abandona la política activa y el salmantino, miembro de la Ejecutiva regional del PSOE, se mantendrá en la primera línea

Los senadores socialistas Fran Díaz y Ánder Gil. - Foto: Ical

Ander Gil y Fran Díaz se despiden este martes del Senado, donde han sido representantes socialistas por la provincia de Burgos y de la Comunidad, respectivamente. El primero abandona la política activa para iniciar nuevos retos profesionales en el ámbito privado, mientras el segundo se mantendrá en la primera línea, pues es miembro de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSCyL y concejal en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). 

Este martes, en el pleno de la Cámara Alta, el burgalés Ander Gil, expresidente del Senado, ya no ocupó su escaño al hacerse efectiva su renuncia. El pasado 14 de abril comunicó su decisión de incorporarse a la firma LLYC de Marketing y Corporate Aff airs como director senior de Asuntos Públicos en España y Portugal. Su sustituto será el teniente de alcalde de Miranda de Ebro y portavoz municipal del PSOE, Miguel Ángel Adrián.

Ander Gil García (Baracaldo, 9 de febrero de 1974), maestro de educación primaria, inició su carrera política con el cargo de programador cultural antes de ser concejal en 1995 del Ayuntamiento de Valle de Mena (Burgos), donde asumió las competencias de Cultura, Educación y Juventud. Fue presidente del Senado entre entre julio de 2021 y agosto de 2023 y portavoz socialista en esta cámara entre los años 2017 y 2021. 

Por su parte, Fran Díaz (Salamanca, 1992), senador por designación autonómica, deja la Cámara Alta tras la sesión plenaria de este martes, lo que permitirá que se ponga en marcha el proceso de elección de su sustituto, que será el exsecretario autonómico Luis Tudanca. Precisamente, esta cuestión se tiene que incorporar como punto del orden del día del próximo pleno de las Cortes, previsto para el 29 y 30 de abril, según informa Ical. 

Fran Díaz, que hasta este mismo año ha sido el secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León, llegó al Senado en julio de 2019, cuando tras la victoria del PSOE en las elecciones autonómicas, dio el salto a la política nacional junto a la vallisoletana Teresa López. Tras casi seis años en Madrid, el salmantino, también concejal en Peñaranda y miembro destacado de la Ejecutiva del PSOE de Carlos Martínez, cede el testigo a Tudanca.