GREFA instalará sistemas anticolisión aves en 15 pistas pádel

DS
-

El objetivo es evitar la mortandad de las especies que chocan de forma accidental contra las paredes transparentes.

Sistema anticolisión de aves instalado por GREFA en las pistas de pádel municipales de Fresno de Cantespino (Segovia). - Foto: DS

GREFA, con el apoyo económico de CaixaBank, ha puesto en marcha una campaña consistente en la próxima instalación gratuita de sistemas anticolisión de aves en quince pistas de pádel de la provincia de Segovia.

La Asociación viene trabajando desde hace años para buscar soluciones contundentes a la masiva mortandad de aves registradas por colisiones contra los cristales de las pistas de pádel a través de diferentes denuncias ante las administraciones públicas de Castilla y León, informes de casos de mortalidad, comunicados de prensa y acciones directas para solucionar este problema.

·n la provincia de Segovia, se ha puesto en marcha un seguimiento ambiental del problema por parte de la Junta de Castilla y León, que a través de su Servicio Territorial de Medio Ambiente y su cuerpo de Agentes Medioambientales está empezando a exigir a las pistas de pádel de nueva construcción la instalación de un sistema anticolisión de aves válido y cotejado, ya que la instalación de pegatinas de siluetas de aves ya no valen por su demostrada ineficacia.

El sistema anticolisión de aves que se instalará consiste en unas redes blancas de nylon, de aspecto similar a las de una portería de fútbol, que se cuelgan cubriendo la totalidad de la cara exterior de los cristales. Este sistema se caracteriza por su alta y contrastada eficacia en la prevención de la colisión de aves. Su aspecto desde el exterior y desde el interior es prácticamente imperceptible, permitiendo la normal observación a través de los cristales a jugadores y espectadores.

El segundo y más significativo logro deriva de una ayuda de CaixaBank, a través de su 'Convocatoria de Medioambiente', gracias a la cual GREFA va a poder ejecutar la rectificación de 15 pistas de pádel de titularidad pública en la provincia de Segovia. El convenio suscrito por ambas entidades permitirá también la creación de un cartel informativo anexo a cada pista rectificada, además de la celebración de tres charlas divulgativas sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad, no solo en el campo, sino también en el interior de pueblos y ciudades.

GREFA señala que la colisión con cristales de pistas de pádel es una nueva amenaza para la fauna salvaje en las zonas rurales que resulta "totalmente absurda y de muy fácil rectificación". Esta idea entronca con la importancia de conservar la fauna auxiliar (aquella que beneficia a la actividad humana) en los núcleos poblacionales de pueblos y ciudades. "Esto es algo que no responde a un capricho ecologista, sino que redunda directamente en la salud pública y en la economía, en base a los servicios ecosistémicos gratuitos que esta biodiversidad aliada del hombre presta, como el control de plagas o la dispersión de semillas", asegura el colectivo..

Por ejemplo, un cernícalo muerto dejará de cazar 1.000 topillos al año, que podrán seguir campando por los cultivos de los agricultores e incluso dispersando la tularemia en períodos de plaga. A su vez, una golondrina muerta no podrá capturar 600 moscas diarias, que seguirán ocasionando molestias a vecinos y al ganado, mermando la productividad de éstos últimos por estrés o incluso por transmisión de enfermedades.