Tudanca acusa de "torpes" a Mañueco y Pollán

SPC
-

El líder socialista avanza que van a estudiar si recurren el presupuesto junto con los sindicatos por atentar contra el Diálogo Social

Tudanca acusa de "torpes" a Mañueco y Pollán - Foto: Rubn Cacho ICAL

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, acusó hoy a PP y Vox de "avergonzar" de nuevo a Castilla y León y de vulnerar la soberanía de sus ciudadanos con "la suspensión fraudulenta" del pleno de las Cortes, después de que ambos socios se equivocaran en la votación de la ley de medidas y dieran su apoyo por error a las enmiendas socialistas.

En declaraciones en los pasillos de las Cortes una vez terminado el pleno con el voto en contra de PP y Vox a su ley, que ahora van a registrar como proposición de ley, Tudanca lamentó "el absoluto esperpento" vivido en el hemiciclo, que calificó de "un síntoma más de la degradación a la que han llevado a esta tierra, a su gobierno y sus instituciones Mañueco y García Gallardo".

"Pollán ha demostrado hoy que no está capacitado para presidir las Cortes y Mañueco para presidir la Comunidad, son muy torpes, si no son capaces de ordenar una votación, como vamos a dejar en sus manos el destino de los castellanos y leoneses", valoró. "Han vuelto a avergonzar a Castilla y León, duele que averguencen a esta tierra", lamentó.

Tudanca consideró que "el máximo responsable" de lo ocurrido hoy es Fernández Mañueco y subrayó que ha sido él, con "la anuescencia" de Núñez Feijóo, quien "dio entrada a la extrema derecha" en la Junta y nombró como vicepresidente a Juan García-Gallardo.

En su opinión, lo vivido en las Cortes no es que "se hayan confundido" en una votación, sino que "han atentado contra la soberanía de los castellanos y leoneses" al suspender el pleno cuando se votaba, lo que recordó que es un incumplimiento del Reglamento de las Cortes.

Tras recalcar que Mañueco, junto con Feijóo, ha terminado "con la moderación" acusó a la Mesa de tomar decisiones "no se sabe por orden de quién" y valoró que lo único positivo ha sido que durante unas horas, mientras el pleno estuvo suspendido, se habían aprobado las enmiendas de su grupo con medidas fiscales más justas.

Por último, manifestó que van a estudiar si se unen al recurso de los sindicatos en contra del presupuesto por considerar que atenta en medidas del Diálogo Social, que está regulado en el Estatuto de Autonomía.