El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso cumple 300 años

D.S.
-

Además, Patrimonio Nacional va a invertir casi 12 millones de euros de los fondos Next Generation EU en los jardines históricos y el palacio

El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso cumple 300 años

Patrimonio Nacional ha presentado en la Feria Internacional de Turismo un avance de los actos para conmemorar los trescientos años del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. La programación incluye visitas extraordinarias, conciertos, exposiciones y conferencias. Este 2024 marca, además, el inicio de las obras financiadas con los fondos europeos que la institución destina a La Granja: casi 12 millones de euros que servirán para mejorar la visita, tanto de los jardines como del Palacio Real.

Durante el acto de presentación, celebrado en el stand de Castilla y León, la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, ha anunciado que a partir del 1 de febrero se permitirá hacer fotografías en el recorrido turístico de La Granja y de Riofrío: "Adaptamos nuestra normativa a la de la mayor parte de museos del mundo… y al siglo XXI. Ya lo hemos hecho en El Escorial y en las Huelgas y la respuesta ha sido muy positiva", ha dicho.

Por su parte, el delegado de Patrimonio Nacional en Segovia, Nilo Fernández, ha detallado algunas de las propuestas para este tricentenario. Destacan las visitas a lugares desconocidos por el gran público, como las buhardillas del Palacio, la Torre del Reloj o las instalaciones de la piscifactoría histórica, la primera que se creó en España. Para otoño está prevista, además, una gran exposición de fotografía en la Galería de Estatuas del Palacio, un ciclo extraordinario de conciertos y un programa monográfico de conferencias.

Inversión millonaria en La Granja

Coincidiendo con el tricentenario, este 2024 comienzan, además, las obras de los proyectos financiados con los fondos europeos Next Generation EU en La Granja. Según ha detallado el director de Inmuebles y Medio Natural y responsable de los proyectos, Luis Pérez de Prada, serán casi 12 millones de euros destinados a mejorar la visita y la sostenibilidad de las instalaciones de este Real Sitio. Este otoño comenzará una de las obras más ambiciosas, la restauración de Fuente de la Cascada, la que forma el eje central de los jardines, a la que se destinarán casi seis millones de euros.

También este 2024 se abordarán las obras para la mejora de la eficiencia energética del Palacio y jardines con un presupuesto de dos millones de euros. Y en 2025 se abordará, en primer lugar, la musealización de los jardines de la Granja, con la creación de un centro de interpretación de las fuentes. A partir de marzo comenzarán las obras para adecuar el centro de recepción de visitantes y abrir el nuevo museo de tapices de la Granja: más de tres millones de euros que permitirán poner de nuevo a disposición del público tapices como los que componen la serie de "La Apocalipsis".