La APS elige los premios San Frutos y Dómine Cabra

DS
-

Los trabajadores del departamento de Comunicación de Emergencias 112 de Castilla y León recibirán el reconocimiento 'bueno' que entregan los periodistas segovianos, y la Subdelegación del Gobierno en Segovia, el negativo.

La APS elige los premios San Frutos y Dómine Cabra

La Asociación de Periodistas de Segovia (APS) ha elegido a los periodistas del departamento de comunicación de Emergencias 112 Castilla y León, Isabel Díez, Carlos Molero y Marta Marcos, y a la Subdelegación del Gobierno en Segovia como premios San Frutos y Dómine Cabra 2024, respectivamente. Estos galardones, que reconocen la diligente atención a los medios de comunicación de una institución o de una persona o censuran su ausencia, serán entregados en el transcurso de la celebración de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, el 24 de enero. Los periodistas segovianos también han aprobado realizar una mención especial al periodista segoviano Aurelio Martín, fallecido el pasado mes de junio.

De Emergencias 112 de Castilla y León, la APS ha destacado su trabajo. "La labor que realizan a través de su página web y de sus perfiles en redes sociales para informar de los sucesos que se producen en nuestra Comunidad, y sobre todo su disponibilidad telefónica para atender nuestras solicitudes de información, la práctica totalidad de las veces con amabilidad, paciencia y tratando de facilitar nuestro trabajo en la medida de sus posibilidades", ha subrayado.

Respecto a la Subdelegación del Gobierno, los periodistas segovianos han criticado diversas cuestiones. "Por la falta de accesibilidad a las peticiones a demanda que se realizan desde los medios, relacionadas con asuntos cuyo conocimiento en la provincia corresponde a la Subdelegación, como representante del Gobierno. Se dejan pasar los días sin siquiera una respuesta. Cada vez, además, es más frecuente que la Subdelegación no esté autorizada a hablar sobre determinado tema y que se remita directamente a Madrid. Además, se considera que para determinadas informaciones de alto interés local es suficiente con que la titular de la Subdelegación visite y se haga una foto que acompaña a la correspondiente nota de prensa, hurtando a los medios la posibilidad de hacer una cobertura propia con las correspondientes preguntas. Mientras, en el extremo contrario se saturan los canales de comunicación con informaciones al borde de la propaganda, sin apenas relevancia para la provincia".

Nueva junta directiva de la Asociación de Periodistas de Segovia.Nueva junta directiva de la Asociación de Periodistas de Segovia. - Foto: DS

RENOVACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA. Además, la APS ha elegido a su nueva junta directiva. Miguel Ángel López continuará como presidente y se incorpora como vocal el redactor de El Día de Segovia, Marcelo Galindo. También seguirán siendo directivos Teresa Sanz, Victoria Domínguez, Elena Rubio, Daniel Muñoz y Nacho Sáez. Finaliza su etapa como tesorero Sergio Arribas.

La asamblea de la APS también ha aprobado la convocatoria de la 39 edición del Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez para corresponsales y enviados especiales en el extranjero. El premio, dotado con 8.000 euros para el ganador y con 2.000 euros para cada uno de los dos finalistas, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial de Segovia y Caixabank y será decidido entregado en el mes de mayo en fecha que será comunicada oportunamente