Claves de desescalada en Segovia (4/5): Mejoría pese a todo

David Aso
-

El número de enfermos con síntomas de covid-19 ha empezado a caer en Segovia de manera notable: de 4.428 casos activos el sábado 2 de mayo a 3.543 el miércoles 6

Claves de desescalada en Segovia (4/5): Mejoría pese a todo

Por muy frustrante que resulte para Segovia no pasar todavía de fase el próximo lunes, eso no debe nublar que la mejoría de la provincia es evidente. El jueves de la semana pasada vivía su primer día sin fallecidos por covid-19 en el hospital desde el 19 de marzo y así ha encadenado siete jornadas, un dato muy a tener en cuenta aunque la racha se rompiera este jueves con una nueva víctima mortal. Fue la número 196 del Complejo Asistencial, si bien la cifra total de segovianos fallecidos por covid-19 o con síntomas compatibles se estima que puede superar los 600, incluyendo también los que perdieron la vida en residencias, en sus domicilios o en hospitales de otras provincias.

Otro dato muy importante que parece haber pasado desapercibido, dentro del enorme volumen de información oficial que se actualiza a diario, es el de la tasa de prevalencia del coronavirus que reflejan los datos de Atención Primaria de Segovia. La tasa acumulada de enfermos con síntomas compatibles sigue subiendo y ya van más de 6.000 entre leves y graves, pero el dato de prevalencia indica cuántos de ellos siguen enfermos y esa curva ha empezado a bajar esta semana de manera sorprendentemente brusca. Subió de manera exponencial o muy fuerte del 12 de marzo (32 casos) al 12 de abril (4.005), con una media de más de 100 nuevos cada día; ahí se entró en la llamada «meseta», ya que el balance de los que se iban curando por los que enfermaban hizo que siguiera subiendo, pero a un ritmo bajo de unas 20 personas por día; y después de alcanzar un pico de 4.428 casos el 2 de mayo, en sólo cuatro jornadas ha bajado en 885 para situarse en 3.543 con fecha 6 de mayo.