Centenares de tractores vuelven a tomar cuatro provincias

SPC
-

Las organizaciones agrarias hacen un llamamiento a la unidad de acción ante el "momento clave" que vive el sector

Centenares de tractores vuelven a tomar cuatro provincias - Foto: Ical

Centenares de tractores y agricultores convocados por las organizaciones profesionales agrarias tomaron hoy las ciudades de Burgos, Valladolid, Palencia y Salamanca para reclamar precios justos para su productos y una modificación en la PAC que flexibilice las exigencias medioambientales, en unas protestas en las que las opas también hicieron un llamamiento a la unidad de acción ante el "momento clave" que vive el sector.

La concentración más numerosa se vivió en Valladolid, donde se concentraron más de 700 tractores y unas 600 personas, según confirmaron a Ical fuentes de la Policía Municipal. Los manifestantes recorrieron algunas de las arterias principales, como la avenida de Salamanca, para hacer entrega, tanto en la Delegación del Gobierno, como en la Cortes de Castilla y León, un manifiesto con sus reivindicaciones.

En Salamanca fueron unos 300 agricultores y ganaderos, además de apicultores, y unos 80 tractores, las que protestaron contra la distribución frente a un conocido hipermercado de Salamanca por los precios que reciben los productores en comparación con lo que paga el consumidor. Tras derramar productos extracomunitarios en la puerta, los manifestantes recorrieron varias grandes superficies más para hacer patente su descontento.

- Foto: Ical

El presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado, matizó en declaraciones recogidas por Ical que no se trata de una acción contra la marca en la que habían convocado la protesta, sino "contra todas las grandes superficies". Además, insistió en que la voluntad de las organizaciones profesionales agrarias es que las acciones sean "pacíficas". "No queremos perjudicar a la ciudad, solo escenificarlo", manifestó tras pisotear los productos de importación.

Mientras tanto, el campo burgalés también volvió a salir hoy a la calle para protestar por la situación actual del sector primario, y lo hicieron con una manifestación que movilizó por las calles de la ciudad a más de 200 tractores y a unas 150 personas, que se concentraron a pie.

Las protestas también afectaron hoy en Palencia, donde antes de la concentración en la capital, en la participaron unos 600 tractores, según las opas, decenas de agricultores cortaron durante unos minutos de la autovía A-62 a su paso por Magaz de Pisuerga, y también la N-120 a la altura de Villaherreos

- Foto: Ical

Al margen de las organizaciones agraria, también hubo marchas lentas de tractores en carreteras de las provincias de Soria y Segovia.

En Valladolid, el coordinador de UCCL Valladolid, Valentín García, reconoció el éxito que están teniendo las movilizaciones convocadas a través de grupos de Whatsaapp y destacó que hoy todas las opas se han sumado a estas concentraciones, "ya que entendemos que la unidad de acción es una obligación de todo el sector para hacer cambiar de rumbo al Ministerio de Agricultura y a la Unión Europea".

En el mismo sentido, Juan Ramón Alonso, presidente de Asaja Valladolid, daba las gracias a las plataformas de agricultores y grupos independientes que se han sumado a la manifestación convocada por las organizaciones agrarias, a la vez que mostraba su deseo de que la unidad de acción demostrada hoy se mantenga en los próximos días. "Cuando vamos unidos no hay quien nos pare", recalcó.

Además de precios justos y una modificación de la PAC que flexibilice las exigencias medioambientales, los manifestantes reclamaron una reducción burocrática y la eliminación del 'cuaderno digital'. A su vez, piden que se dé prioridad a los productos de España y de la UE frente a tercero países; un plan de choque, con dotación económica, para hacer frente al incremento de los costes, y una revisión de toda la normativa en materia de sanidad y bienestar animal, fitosanitarios y abonado.

La derogación del Plan Hidrológico del Duero, así como una reducción de las tarifas de riego, volviendo a los contratos de doble tarifa; la aplicación real de la Cadena Alimentaria; la derogación de la Agenda 2030; un control de la fauna salvaje con indemnizaciones justas; la prohibición de instalar parques solares en parcelas productivas; reducir los impuestos al gasóleo agrícola y planes de sanidad consensuados entre el Gobierno y las autonomías, son otras de las reclamaciones.