La Junta mantiene la alerta por inundaciones en Segovia

ICAL
-

Desactiva el Nivel 1 del Plancal en Segovia y declara el fin de la emergencia, pero mantiene declarado el Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones

La Junta mantiene la alerta por inundaciones en Segovia - Foto: JCyL ICAL

El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Luis Sanz Merino, desactivó el nivel de gravedad 1 del Plan Territorial de Protección Civil (Plancal) en la provincia de Segovia, declarado ayer por la situación generada por el temporal de lluvia y nieve. La Junta decide bajar el nivel de riesgo al estimar que "la seguridad de los ciudadanos no se ve comprometida".

De esta manera, tras la mejoría en las últimas horas de las condiciones meteorológicas, se declara el fin de la emergencia y baja el nivel de gravedad de la situación. No obstante, los efectivos de la Junta siguen realizando las labores de limpieza y vigilancia, sobre todo en carreteras, necesarias ante cualquier eventualidad y continúan desplegados los medios necesarios para garantizar el mantenimiento de la red viaria, en la que todavía hay que extremar la precaución especialmente por la presencia de hielo y balsas de agua puntuales.

El nivel 1 del Plancal se ha desactivado, pero la Delegación Territorial mantiene declarado el Plan de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en Castilla y León (INUNCyL) en su situación 1, que indica que las emergencias que puedan derivarse del episodio de inundaciones pueden atenderse con medios locales y no precisan recursos extraordinarios. La información de la Confederación Hidrográfica del Duero señala que se mantienen en alerta roja tres puntos de aforo de los ríos Duratón y Eresma, en Sepúlveda, Segovia y Bernardos.

La Junta mantiene la alerta por inundaciones en SegoviaLa Junta mantiene la alerta por inundaciones en Segovia - Foto: JCyL ICAL

De acuerdo con la última actualización del dispositivo de vialidad invernal de la Junta de Castilla y León en Segovia sobre el estado de las carreteras autonómicas en la provincia, a esta hora el punto más complicado se encuentra en la SG-413, de la N-601 al límite con la provincia de Ávila, que permanece cortada a la circulación por inundación a la altura del túnel del ferrocarril; las carreteras SG-135 y SG-145, en el entorno de Ayllón, están cortadas al tráfico pesado y para el resto de vehículos es necesario el uso de cadenas por la presencia de nieve helada en la calzada. También es necesario el uso de cadenas en la SG-112, de Riofrío de Riaza al límite con la comunidad de Castilla-La Mancha, y en la SG-241, de Sepúlveda a la CL-603 y de la CL-603 a Laguna de Contreras.

En muchas otras vías de la red de titularidad autonómica en la provincia, especialmente en la zona del centro y del nordeste provincial, es preciso circular con precaución por el hielo o porque se han formados balsas de agua en la carretera.

71 incidentes gestionados 

El temporal de lluvia y nieve en la provincia provocó a lo largo de la jornada de ayer viernes numerosas llamadas al Servicio de Emergencias de la Junta de Castilla y León 112, que gestionó 71 incidentes relacionados con el temporal en Segovia. De ellos, 24 fueron por vehículos retenidos por la nevadas, 12 de solicitud de quitanieves, 12 por accidente vial sin heridos y el resto por obstáculos en la calzada, atasco u otros peligros en la circulación.

En la tarde de ayer viernes, el 112 recibió numerosos avisos informando de vehículos retenidos por las nevadas en la A-1 a la altura de Boceguillas. Para atender a los implicados se activaron las agrupaciones de Sepúlveda y Cantalejo, que fueron desactivadas en las primeras horas de la noche.

A lo incidentes producidos por el agua y la nieve en núcleos urbanos y carreteras de la provincia sobre los que se informó ayer, hay que sumar también el corte de energía eléctrica que se produjo en los municipios Villaseca, Sebúlcor y Aldealcorvo, que han permanecido sin suministro toda la noche hasta que ha podido restablecerse esta mañana; también se produjeron diversos desprendimientos de rocas y tierras sobre la calzada en zonas de Maderuelo, Valtiendas  y Sepúlveda, que fueron resueltos por el dispositivo ayer mismo.

El municipio de Fuentepelayo se ha visto especialmente afectado por las inundaciones con un barrio en el que numerosas viviendas han registrado la entrada de agua por la inundación que ha provocado el desbordamiento del arroyo Malucas. Este arroyo también se ha desbordado en el municipio de Navalmanzano. También en Turégano se produjo el desbordamiento del cauce del arroyo.

La abundante lluvia hizo también que la empresa que gestiona la presa de Burgomillodo decidiera desembalsar agua. El desembalse se inició a las 21.45 horas de la noche (62 m3/seg). El río Duratón se ha desbordado en puntos como San Miguel de Bernuy, donde a esta hora son visibles los efectos de subida del caudal del agua en el cauce.

El delegado territorial de la Junta, José Luis Sanz Merino, se desplazó esta mañana a Fuentepelayo, Navalmanzano y San Miguel de Bernuy donde, acompañado por sus alcaldes, ha visitado las zonas de estos municipios más afectadas por el temporal de ayer.

Desde el Centro Coordinador de Emergencias de Castilla y León se continúan las labores de seguimiento de los sistemas automáticos de información hidrológica de las Confederaciones Hidrográficas, de las previsiones meteorológicas, y de la evolución de los incidentes en curso. Del mismo modo se está suministrando información de forma continuada a las Secciones de Protección Civil de las provincias afectadas, y se está realizando una estimación de las posibles afecciones que pudieran llegar a producirse.