El Jardín Botánico, segundo espacio sin humos de Segovia

Gonzalo Ayuso
-

La iniciativa de la Asociación Española Contra el Cáncer y del Ayuntamiento, forma parte de una campaña de concienciación y es una recomendación, ya que la normativa en vigor no prohíbe fumar en espacios abiertos como parques y jardines

Cartel que informa de que el Jardín Botánico de Segovia es ya un espacio sin humo. - Foto: Rosa Blanco

El alcalde de la ciudad, José Mazarías, y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Segovia, Juan Vicente Cuesta, han presentado esta mañana el que es el segundo espacio libre de humos de la ciudad, el Jardín Botánico, que se suma a la plaza de la Reina Victoria Eugenia, en el acceso al Alcázar. 

Cuesta ha comentado que este nuevo espacio sin humos de la ciudad cumple con uno de los objetivos estratégicos de la asociación, de cara al año 2030, de conseguir una generación, que alcance entonces los 18 años, que  "no haya conocido el tabaco".

Ha informado de que esta iniciativa forma parte de un programa de concienciación y prevención pero no tiene carácter punitivo, ya que la normativa actual no prohíbe fumar en espacios al aire libre, ni siquiera parques y jardines que utilizan familias con niños como este Botánico de Segovia. 

Ha valorado que desde 2021 la AECC ha conseguido 300 espacios declarados espacios sin humo en el conjunto del Estado y ha recordado que recientemente ha firmado un convenio con la Junta de Castilla y León por el que esta declaración se ha extendido a todos los espacios naturales de la Comunidad Autónoma, entre ellos los parques naturales de la provincia. 

Aunque sin concretar, tanto el presidente de la asociación en Segovia como el alcalde mantienen la idea de declarar "algún espacio más sin humo" en la ciudad. Cuesta considera clave el apoyo del Ayuntamiento para llevar a cabo el objetivo de la AECC "de mentalizar a la población sobre la incidencia tan nefasta que tiene el tabaco, sobre todo en enfermedades como el cáncer, donde podemos decir que la mortalidad es de casi 30%". 

Cuesta ha insistido, además, en que el uso de vapeadores es tan negativo como el de cigarrillos y no es cierto que sea un paso positivo previo para quienes deciden dejar el tabaco. 

Por su parte, Mazarías ha destacado la colaboración del Ayuntamiento con la AECC, a través de un convenio "que no ha faltado antes ni va a faltar nunca" y ha alabado campañas de concienciación como esta iniciativa de lugares sin humo. En este sentido, el alcalde se ha mostrado favorable a promover actividades saludables en estos espacios y ser proactivos en consonancia con la estrategia anti-tabaco de la Organización Mundial de la Salud y de la Unión Europea.

En el terreno personal, el regidor segoviano, que no es fumador, no ve mal la propuesta del Ministerio de Sanidad de prohibir fumar en terrazas de hostelería. "Nunca me ha molestado que la gente fume pero siempre me ha parecido una falta de respeto en estos lugares. En ese sentido, me adhiero a esa propuesta", ha comentado. 

Día Mundial contra el Cáncer. Por otro lado, tanto Mazarías como Cuesta han adelantado parte del programa conmemorativo del Día Mundial contra el Cáncer, el próximo domingo 4 de febrero. Ese día, el templete de música de la Plaza Mayor  contendrá una pancarta informativa. El presidente local de la asociación, por su parte, ha destacado el reconocimiento al personal sanitario del Servicio de Oncología del Hospital General que tendrá lugar el viernes día 2 y la firma de un convenio conn el Grupo Recoletas para la colaboración entre ambas entidades en el Hospital de la Misericordia de Segovia, principalmente para ofrecer servicios como información o apoyo psicológico, que la asociación ofrece a pacientes de cáncer y familiares, teniendo en cuenta que este Hospital Recoletas de Segovia es el único de la provincia con unidad de radioterapia.