José Mazarías presenta Segovia en FITUR como escenario de cine

DS
-

Esta acción de promoción persigue el fomento de la cultura de la imagen y consolidar la oferta cinematográfica y audiovisual junto a todos los servicios como es el 'Turismo de pantalla'

Presentación que ha tenido lugar esta mañana en IFEMA, dentro de la programación de la Feria Internacional de Turismo FITUR. - Foto: DS

El alcalde, José Mazarías, ha presentado este jueves en el stand de Castilla y León de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) las posibilidades de Segovia como escenario de cine, con el objetivo de promocionar la ciudad, dentro y fuera de las fronteras de España mediante el fomento de la cultura de la imagen, y de consolidar la oferta cinematográfica y audiovisual junto a todos los servicios que la misma origina como es el 'Turismo de pantalla'.

Fuentes municipales han destacado que "la producción audiovisual no solo es una inversión directa a corto plazo, crea tejido industrial y de servicios, genera empleo y es una oportunidad de progreso y crecimiento sostenible".

Durante la presentación, el regidor segoviano, que ha estado acompañado por la concejala de Turismo, May Escobar, ha destacado la versatilidad y belleza de Segovia, cuyas calles "están acostumbradas a los focos y el chasquido de las claquetas; han sido cómplices de la magia de una película que nace y han prestado su fisonomía para disfrazarse de pasado, de futuro, de guerra y de paz, de amor o de odio. Han sido escenario de muchas historias con la misma naturalidad con la que acogen día a día su propia existencia".

La relación del cine y Segovia se remonta muchas décadas atrás, ha recordado Mazarías. Este "viejo idilio" ha quedado reflejado en muchos metros de celuloide en los que ha prestado sus encantos y posibilidades, desde la ciudad más histórica con monumentos, casas, espacios y rincones evocadores de tiempos pasados, a edificios singulares y muy demandados por el sector audiovisual como la antigua prisión provincial (hoy en día convertida en centro de creación cultural La Cárcel), la Casa de la Moneda o el edificio de la Choricera o entornos en los barrios incorporados y en la entidad local menor de Revenga. La ciudad más moderna también ofrece edificios vanguardistas como el CIDE, uno de los espacios más solicitados en estos momentos por producciones cinematográficas.

El alcalde ha desgranado lo que ofrece Segovia y ha explicado alguno de los escenarios más demandados, haciendo referencia al trabajo de la oficina Segovia Film Office, dependiente de la Concejalía de Turismo y de la Empresa Municipal de Turismo, para facilitar todo lo necesario a las productoras audiovisuales y empresas de publicidad de forma que puedan llevar a cabo su proyecto en Segovia, además de servir como cauce para ponerlos en contacto con otras administraciones, empresas o particulares.

Sólo en 2023 Segovia Film Office gestionó 51 rodajes entre películas, series, publicidad y programas de televisión, entre los que se encuentran la serie Beguinas, Rapa, Abogadas, Asalto al Banco Central, The Head o Santuario, la última serie de Atresmedia TV y Pokeepsie Films, la productora de Álex de la Iglesia y Carolina Bang.

Por último, José Mazarías, ha indicado que el Ayuntamiento de Segovia pretende ofrecer un servicio eficiente y de calidad, "nuestro objetivo es que todos los interesados en rodar en nuestra ciudad tengan un punto común donde dirigirse, una oficina donde les facilitamos la gestión de todos los permisos y les ofrecemos información, apoyo y el asesoramiento necesario para el correcto desarrollo de sus producciones".

La presentación, ha finalizado con la proyección de un vídeo sobre el CIDE y las posibilidades que ofrece como escenario para cualquier grabación audiovisual.