El PP vaticina un sobrecoste "muy elevado" en el Cervantes

DS
-

El diputado popular Jesús Postigo cree que el proyecto tiene "incorrecciones" y "carencias".

El PP vaticina un sobrecoste "muy elevado" en el Cervantes

El diputado del PP por Segovia, Jesús Postigo, ha vaticinado que la paralización de la obra de rehabilitación del teatro Cervantes supondrá un sobrecoste de entre el 20 y el 50 por ciento del presupuesto inicial contratado, y ha calificado de "excusas peregrinas basadas en incorrecciones y carencias del proyecto que en ningún modo pueden catalogarse como circunstancias imprevisibles que justifiquen una modificación del proyecto inicial" las respuestas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a las preguntas realizadas por él mismo sobre esta inversión.

"La respuesta del Ministerio se escuda en la supuesta inaccesibilidad del solar del teatro para haber realizado reconocimientos del terreno durante la redacción del proyecto, pero se olvida del reportaje fotográfico del proyecto, por el que "queda demostrado que esa inaccesibilidad es falsa, ya que durante la inspección técnica pudieron acceder tanto personas como maquinaria, por lo que cualquier reconocimiento del terreno ajustado al Código Técnico de la Edificación (CTE) podría haberse hecho en fase de proyecto", apunta.

Los trabajos en el Cervantes se encuentran paralizados desde el pasado mes de diciembre tras hallar roca a menor cota de lo previsto, lo que está afectando por vibraciones a los locales comerciales colindantes. Según Postigo, "el propio proyecto, que es público, contempla la aparición muy superficial de roca, a 1,4 metros de profundidad a partir de la cota previa del terreno, cuando además los planos ya preveían excavaciones de al menos seis metros de profundidad". 

En cuanto a la necesidad de adaptar el proyecto a las vibraciones inducidas sobre los edificios y la muralla medieval colindantes por el picado de la roca, señala que "es un aspecto que se había contemplado en el presupuesto del proyecto, pero que no se aborda técnicamente en el proyecto en base al CTE, ni siquiera se considera en su estudio de impacto ambiental como la afección negativa que es". "Esta ignorancia -continúa Postigo- se extendió a la licencia ambiental otorgada por el Ayuntamiento, que no fijó condición alguna para evitar o mitigar los efectos nocivos de las vibraciones producidas por la excavación en roca, y se concedió".

En opinión del diputado del PP, el Ministerio "está tratando de disimular importantes carencias del proyecto que seguramente haya aprovechado el contratista adjudicatario para provocar la paralización de la obra hasta que se resuelvan mediante una modificación del proyecto, cuyas consecuencias directas serán un importante retraso en la entrega del edificio (entre doce y catorce meses más) y un incremento del coste final de entre el 20 y el 50 por ciento del presupuesto inicial contratado". "Si es cierto que las modificaciones en proceso no fuesen a suponer un incremento del coste final, como afirma la subdelegada del Gobierno, se habría procedido de igual manera que el Ayuntamiento en las obras de Padre Claret. El Ministerio podría haber acordado la continuación provisional de las obras en aras del interés público, algo que no ha sucedido, por lo que estoy prácticamente convencido de que habrá incremento del coste, y muy elevado", concluye.