El Rey exige unidad frente al «ataque a los valores europeos»

SPC
-

El rey inaugura en León la cumbre europea sobre parlamentarismo y reclama unión «frente a las distintas amenazas y riesgos que afrontan las democracias»

El Rey interviene ante dirigentes internacionales en la inauguración de la jornada en la Colegiata de San Isidoro. - Foto: Peio García (Ical)

El rey Felipe VI aseguró ayer que «frente al ataque a los valores europeos», los parlamentos han mostrado «no sólo su solidaridad con el pueblo ucraniano» debido a la guerra «ilegal» con Rusia, sino también «la voluntad de unidad en la defensa de los principios» de la Unión Europea, que también «debe replicarse frente a las distintas amenazas y riesgos» que afrontan las democracias y que «trascienden fronteras y son comunes a todos», por lo que exige «respuestas compartidas».

Felipe VI inauguró en León la conferencia internacional para conmemorar el Día del Parlamentarismo, que reunió a presidentes de parlamentos europeos, de otras cámaras legislativas y de terceros países asociados, así como embajadores y otros representantes políticos de África y Latinoamérica para analizar el papel del parlamentarismo ante las amenazas a la democracia, según informa Europa Press.

En este sentido, el rey aseguró que «el alma de Europa es hoy la democracia» y que los «impulsos» en la construcción del proyecto europeo han venido «de la voluntad de los ciudadanos de reforzar y ampliar la unión y los parlamentos» como un «papel determinante» porque «la idea de Europa es inseparable de lo que representan las asambleas parlamentarias».

Por eso, considera que la reivindicación de la «misión» de la institución parlamentaria es «plenamente actual». «Los desafíos y las amenazas pueden ser parecidos. Identificarlos y establecer un marco compartido de soluciones y colaboración es una labor sobre cuya urgencia todos estamos de acuerdo», afirmó. Por eso, ha abogado por «fortalecerlos en su papel esencial» para el «buen funcionamiento de la democracia» como una «tarea necesaria, útil y benéfica».

«La vitalidad de nuestras instituciones depende en buena medida de la adhesión y confianza que concita entre los ciudadanos. Son las ideas, las creencias compartidas sobre su valor lo que contribuye a su legitimidad», manifestó Felipe VI en su intervención, que considera que «reforzando el parlamentarismo» se puede contribuir a «construir sociedades más robustas, estables, más seguras de sí mismas y más capaces de resolver los problemas».

Así, afirmó que la defensa del parlamentarismo es una «reflexión necesaria y pertinente en las circunstancias actuales», cuando «los presupuestos de la vida democrática se ven erosionados», a la vez que recordó que la institución parlamentaria y el sistema democrático se asienta sobre «el derecho de los ciudadanos de participar en los asuntos públicos». «Democracia es debate, confrontación de ideas dentro de un espacio común en el que se comparte la creencia en el valor de la verdad, respeto y tolerancia frente al rechazo del otro».

Cuna del parlamentarismo.

Felipe VI realizó estas declaraciones durante su intervención en la inauguración de conferencia internacional para conmemorar el Día Internacional del Parlamentarismo, el primer acto en la vertiente legislativa de España en el marco de la Presidencia de la Unión Europea que entra en vigor hoy, 1 de julio. El acto se celebró en el claustro de la Colegiata de San Isidoro, donde se celebraron las primeras cortes «históricamente documentadas» con representantes del pueblo.

El rey recordó que Alfonso IX de León convocó en 1188 esas cortes en las que, por primera vez, «se integró el estamento popular». Un «hito excepcional, no sólo en la historia política y social de España, si no de toda Europa», de donde surgió los Decreta o Carta Magna Leonesa, un corpus documental considerado por la Unesco en 2013 como el testimonio más antiguo del sistema parlamentario europeo, y que sirvió para que León fuera declarara 'Cuna del Parlamentarismo'.

Los presidentes del Congreso, Meritxel Batet, y del Senado, Ander Gil, también participaron en la inauguración. Precisamente, el burgalés Gil aprovechó la ocasión para resaltar que el mundo parlamentario «ha demostrado con hechos que cree profundamente en el ideal democrático», para lo que la cumbre celebrada en León «permite revisar sistemas, evaluarlos, mejorarlos y protegerlos», siempre bajo la base de que «no hay cabida para el fundamentalismo institucional».

Los presidentes de la Junta y de las Cortes acudieron al acto, junto a la delegada del Gobierno y otras autoridades.