La Junta reivindica en Bruselas la transformación digital

SPC
-

González Corral defiende las políticas digitales del Gobierno de la Comunidad en el Comité de las Regiones de la UE

La Junta reivindica en Bruselas la transformación digital

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, reivindicó este viernes desde Bruselas la "transformación digital que realiza la Junta de Castilla y León" como "eje vertebrador" de todos los castellanoleoneses, "residan donde residan, y trabajen donde trabajen", con el objetivo de reducir la brecha digital. 

Así lo manifestó en el marco de una visita a la capital belga para reunirse con diferentes dirigentes comunitarios e intervenir en el Comité de las Regiones de la Unión Europea, foros en los que detallo las acciones para avanzar en la digitalización social y administrativa.

Concretamente, la consejera de la Junta señaló tres puntos destacados "de éxito" sobre las políticas de transformación digital que está llevando a cabo el ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco. En primer lugar, González Corral explicó el programa de competencias digitales desplegado por la Junta, llamado CyL digital, y que "viene formando y apostando por el medio rural" para "reducir la brecha digital" entre los castellanoleoneses.

En este sentido, la consejera popular subrayó que su ejecutivo ha "multiplicado por tres" los centros "donde se imparten" formaciones para potenciar y mejoras las competencias digitales. Estas inversiones, llevadas a cabo por la Junta, cuentan con 11 millones de euros procedentes de la Unión Europea, que apoya este tipo de iniciativas a través de los llamados fondos europeos de cohesión.

En segundo lugar, González Corral señaló que la Junta también está apostando para convertir el territorio rural de la comunidad autónoma en "inteligente". En este sentido, explicó que el ejecutivo castellanoleonés promovió, juntamente con las administraciones provinciales y municipales, la instalación de 3.000 sensores en más de 400 municipios repartidos por toda la región.

Esta iniciativa consiste en una plataforma de software común, que permite a las entidades locales de Castilla y León tener el control en tiempo real de hasta 13 tipos diferentes de servicios públicos mediante sensores. "El objetivo es hacer la vida de los ayuntamientos y de todos los ciudadanos de Castilla y León a vida más fácil a través de las tecnologías", añadió González Corral en declaraciones recogidas por Ical desde la sede del Comité de las Regiones de la UE en Bruselas.

En tercer y último lugar, la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta explicó que el ejecutivo castellanoleonés también está llevando a cabo una transformación digital de las administraciones públicas de la región. Esta iniciativa también cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea, que ha invertido ocho millones en ella, y tiene como objetivo "agilizar y hacer más rápidos los trámites de las administraciones públicas".

Este viernes la consejera de Movilidad y Transformación Digital se reunió a primera hora de la mañana con el consejero de Transportes de la Representación Permanente de España en la UE, Vicente Salvador. Y, después de comer, también tiene previsto encontrarse con Pablo Fábregas, que es miembro del gabinete de la Comisaria europea de Transportes, Adina Valean. Finalmente, intervendrá en el Comité de las Regiones de la UE como representante de Castilla y León.