El I Congreso ENIOA, una referencia sobre la energía nuclear

D.V.
-

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, puso en valor la importancia de "proveer a nuestra industria de una energía abundante, segura y barata" ante el centenar de asistentes que participaron en el congreso

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, junto al resto de autoridades y ponentes del I Congreso ENIOA.

El Museo Patio Herreriano de Valladolid acogió este jueves el I Congreso ENIOA: Energía Nuclear en la Industria y Otras Alternativas, un evento de referencia para profesionales de la energía que, bajo el lema 'Energía que transforma, soluciones que inspiran', congregó a un centenar de asistentes interesados en el sector.

El impacto de la energía nuclear y de otras alternativas energéticas en la industria fue abordado a lo largo de la mañana a través de diferentes ponencias y mesas redondas en las que participaron profesionales de reconocido prestigio, entre ellos el presidente del Foro de la Industria Nuclear, Ignacio Araluce; el expresidente de la Sociedad Nuclear Española, José Antonio Gago; el catedrático de Ingeniería Nuclear, Eduardo Gallego; la directora de Regulación y Financiera de UNEF, Cristina Torres-Quevedo; o el secretario general de Apecyl, Eugenio García Tejerina.

El evento también contó con representación política, ya que se pudieron escuchar las intervenciones del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo; el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones; y el director general de Industria de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, Jesús Jiménez Miguel.

El I Congreso ENIOA, una referencia sobre la energía nuclearEl I Congreso ENIOA, una referencia sobre la energía nuclear

Favorecer todas las formas de producción de energía

Juan García-Gallardo, después de hacer referencia al "enorme nivel de ponentes y asistentes al congreso", resaltó la "capacidad de España como potencia mundial en producción de energía" por su gran cantidad de recursos naturales. Por eso, cree que "tenemos que aprovecharlo para atraer inversiones y para mejorar la rentabilidad de las empresas que ya están en España".

A este respecto, aseguró que el Gobierno autonómico tiene la "voluntad de favorecer todas las formas de producción de energía" y que "lo importante es proveer a nuestra industria de una energía abundante, segura y barata". A este respecto, denunció la "hipocresía verde" y advirtió que hay que tener cuidado con la "demonización del CO2".

El I Congreso ENIOA, una referencia sobre la energía nuclearEl I Congreso ENIOA, una referencia sobre la energía nuclear

Por su parte, Jesús Jiménez-Miguel destacó que el objetivo de esta cita es "valorar el impacto de la energía nuclear y del resto de energías" para que puedan sustituir a los combustibles fósiles. El director general de Industria insistió en que para la Junta de Castilla y León es de vital importancia "promover una transición energética justa y segura" y recordó la apuesta del Gobierno regional por la energía nuclear, "una tecnología de cero emisiones". Por ello, consideró que la celebración del I Congreso ENIOA "y los próximos que estamos dispuestos a apoyar" es "más que oportuna".

Energía nuclear y otras alternativas energéticas

El primer bloque del Congreso ENIOA estuvo centrado en la energía nuclear y en él se trataron asuntos como la innovación y el desarrollo en la industria nuclear, la seguridad y la sostenibilidad, y las perspectivas globales de este sector.

El I Congreso ENIOA, una referencia sobre la energía nuclearEl I Congreso ENIOA, una referencia sobre la energía nuclear

Pero también se habló y mucho de otras alternativas energéticas. El segundo de los bloques estuvo protagonizado por temas como la innovación y el futuro de la energía fotovoltaica, las contribuciones y desafíos de la energía eólica, el potencial del hidrógeno verde y la biomasa como principal vector de descarbonización.

El encuentro constituyó una oportunidad única para adquirir conocimientos sobre las últimas tendencias en el sector de la energía, intercambiar experiencias y establecer contactos con profesionales de todo el país. Y que, además, ante el éxito de esta primera edición, promete tener continuidad con nuevas ediciones en los próximos años.