Segovia conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Patricia Martín-Ical
-

La presidenta de la AECC destaca el compromiso de las mujeres con la realización de las pruebas preventivas de detección.

Segovia conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama - Foto: Nacho Valverde

La presidenta de la Asociación Contra el Cáncer (AECC) en Segovia, Ana Sanjosé, se ha mostrado hoy a favor de explorar la vía de instalar la radioterapia en el Hospital de la Misericordia "para acortar plazos, "aunque soy una defensora de la Sanidad pública". Así lo ha remarcado en la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se ha celebrado en el patio del Ayuntamiento y que ha contado con el testimonio de una paciente, María del Mar Bermejo, y que ha incluido la lectura de un manifiesto por parte de la propia Sanjosé.

Segovia, con 60 casos detectados de cáncer de mama en lo que va de año y un nivel de incidencia del 12 por ciento de la población se encuentra en la misma línea que la media nacional. Para Sanjosé, los buenos datos en la recuperación y superación de la enfermedad se deben a la concienciación de las mujeres que se “han hecho las pruebas masivamente”. Ha recordado que desgraciadamente no ocurre lo mismo que con el cáncer de colon, que tiene un porcentaje muy bajo de personas que se hacen la prueba.

La pandemia ha provocado retrasos en el Hospital General en la práctica de estos exámenes preventivos, pero la recuperación del tiempo perdido está en marcha. “Las mamografías son las que han cogido más ritmo. En esa parte estamos mejorando. Nos queda un retraso, pero vamos bastante bien”, ha resumido para después reclamar que ocurra lo mismo con el cáncer de colon: “Tendríamos que estar en dos meses como estábamos antes. Insistiremos en eso porque la parte preventiva es fundamental para calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad”.

Respecto a la futura unidad de radioterapia, la presidenta de la AECC en Segovia ha expresado su confianza en que llegará a la provincia, pero también ha pedido a la Junta que “dejen de engañarnos” y que se incluya la partida en los próximos presupuestos regionales. “Hasta ese momento, doy un voto de confianza”, ha remarcado. Sanjosé ha recordado que las promesas se remontan a 2007. “Los segovianos aguantamos muchas cosas pero con esta pandemia se ha puesto de manifiesto todo los déficits y no vamos a renunciar a más”, ha remarcado.

Sobre su ubicación ha apuntado que "enía sitio en el hospital y lo queremos allí o que mientras se busque soluciones pero que sean ya". Para acortar plazos se muestra partidaria de firmar un convenio con Recoletas para la utilización del búnker que está casi construido en el Hospital de la Misericordia, pero como una solución temporal.