Los agricultores critican en Valladolid "bloqueos ilegales"

SPC
-

Unas 150 personas se concentraron este viernes ante la Delegación del Gobierno al grito de 'a por los Goya'

Los agricultores critican en Valladolid "bloqueos ilegales" - Foto: Europa Press

Unos 150 agricultores se han concentrado este viernes ante la Delegación del Gobierno en Castilla y León al grito de 'a por los Goya' y han criticado que las autoridades están ejecutando órdenes "ilegales" prohibiéndoles circular.

"Hay gente a la que no le han permitido abrir su nave y a otros que les han prohibido circular por los caminos impidiendo el paso con pinchos", ha señalado Juan Adalia, uno de los agricultores que se han dado cita allí este viernes.

Del mismo modo, otra de las agricultoras, María Álvarez, ha explicado que en su caso iba con el tractor y un apero y le han parado en mitad del pueblo yendo hacia la nave, por lo que le han impedido el paso.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León también informó hoy, sobre las 10.30 horas, que las principales acciones de los agricultores y ganaderos para protestar por la situación que vive el campo se centran en Burgos, todas ellas sin previo aviso. En concreto, desde primera hora del día, se registra una concentración de agricultores no comunicada en la Cámara Agraria provincial que acaba de llegar a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en la capital burgalesa, donde están unas 200 personas. Por el momento no se está registrando afección del tráfico. 

Además, en la BU-530, a la altura de Barcina del Barco, se registra una columna de tractores que está provocando problemas de tráfico. 

A estas horas, empiezan a ver movimientos de tractores en algunas provincias como Valladolid, concretamente en Matilla, que ya se ha disuelto, y Mucientes y Cigales, donde se concentraron algo más de 30 tractores.

En la provincia de Salamanca, hay una marcha lenta de 20 tractores por las calles de Béjar, que no ha sido comunicada a la Subdelegación. La previsión es que culmine con una concentración y manifestación, sobre todo del sector ganadero para protestar por los saneamientos, aunque se les han unido los agricultores.

La provincia de León se mantiene, a estas horas, con tranquilidad, sin registrarse movimiento de tractores. Además, la noche transcurrió sin incidentes. Para hoy, hay comunicación de movilizaciones o manifestaciones en diversas carreteras de la provincia, exactamente igual que las comunicadas ayer y anteayer. Se trata de marchas en diferentes carreteras de la provincia como la N-120, la N-630, la N-601, la CL-621, la LE-521, la N-625, la LE-513 y la LE-6522. 

En Zamora, las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) han anunciado la celebración de dos actos en la capital y en Benavente, con hora de inicio a las 10.30 horas. 

Por último, la Delegación del Gobierno informó, según recogió la Agencia Ical, que no se registran movimientos, de momento, en las provincias de Ávila, Segovia y Soria

Nicanor Sen

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, agradeció hoy a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado su "comprensión" y "respeto" mostrados durante las movilizaciones agrarias, que han "obviado sus deberes" en el ejercicio del derecho a manifestarse, dijo, "en condiciones de seguridad". Sen reconoció su "arduo trabajo" en unos momentos en el que veían "complicado desempeñar su función de garantizar su seguridad a manifestantes y ciudadanía".

El delegado hizo estas declaraciones durante su discurso con motivo del acto de toma de posesión del subdelegado en Valladolid, Jacinto Canales, durante el que agricultores y ganaderos se concentraron de nuevo ante la sede de la Delegación del Gobierno, con un amplio dispositivo policial desplegado en la zona.