Zamarramala celebra el domingo su tradición de las alcaldesas

G. A.
-

El cineasta segoviano David Pinillos, director de la película 'Bon appétite' y de series como Velvet, Gran Hotel, Refugiados o Las chicas del cable, será nombrado 'Matahombres de Oro' y el proyecto Betania Adoratrices, 'Ome bueno e leal'

El alcalde de Segovia, José Mazarías, recibió a las alcaldesas de Zamarramala el jueves y les hizo entrega del bastón de mando. - Foto: DS

Zamarralama celebra este fin de semana su fiesta en honor de Santa Águeda, con la tradición de sus alcaldesas y aguederas, sus nombramientos honorarios y reconocimientos a personalidades de distintos ámmbitos y la quema del pelele, que simboliza la quema de lo peor que el hombre, la humanidad, representa.

Esta fiesta en el que el protagonismo es para las zamarriegas casadas, especialmente las alcaldesas de este año, Patricia Merino Gil y Laura Gil Pascual, acompañadas por el resto de integrantes del Concejo de Aguederas, dará cominezo mañana sábado, 10 de febrero, con el nombramiento de las Alcaldesinas 2024 a partir de las 17.00 horas, que son Laurana Espada Merino, Claudia de Blas Gil y Daniela de Blas Gil.

El día grande, el domingo 11, la fiesta comenzará con la procesión a las 11.30 horas, donde las mujeres llevarán en andas la imagen de la santa por las calles de este barrio rural de Segovia. Después habrá misa cantada, a cargo del grupo Aderezo ya continuación, ya en la plaza de las Alcaldesas, actuación de danzas  por el grupo Emperador Teodosio y entrega de los nombramientos de Aguederas Honorarias e Perpetuas, cuyas destinatarias son María José Tapia, presidenta de la Cámara de Comercio de Segovia; Susana Guri, presidenta de la asociación Autismo Segovia; Estela García, elegida mejor portera del mundo en los premios UMBRO de 2017 y Silvia Sánchez, capitán de Academia de Artillería de Segovia.

Las alcaldesas de Zamarramala posaron con parte de la corporación municipal en la Sala Blanca del Ayuntamiento de Segovia.Las alcaldesas de Zamarramala posaron con parte de la corporación municipal en la Sala Blanca del Ayuntamiento de Segovia. - Foto: DS

Seguidamente, se producirán en ese mismo escenario los nombramientos de Ome Bueno e Leal y de Matahombres de Oro de 2024, al proyecto Betania Adoratrices, una entidad con más de 150 años de historia vinculada a acompañar procesos con mujeres que han sufrido violencia y les han sido negados sus derechos, y al cineasta segoviano David Pinillos, respectivamente.

Durante el acto, Eduardo Juárez, doctor el Geografía e Historia y Cronista Oficial del Real Sitio de San Ildefonso, pronunciará el pregón de la fiesta y para finalizar, como es tradición, las aguederas, con las dos alcaldesas al frente, quemarán el pelele en la plaza.

Esta fiesta de Santa Águeda, declarada de Interés Turístico Nacional en 1976, se caracteriza por el privilegio otorgado desde 1227 a las zamarriegas de mandar al menos un día al año y su origen es una leyenda que recoge su protagonismo cuando los tercios segovianos reconquistaron el Alcázar, que estaba en poder de los sarracenos.

El alcalde de Segovia se dispone a entregar el bastón de mando de la ciudad a las alcaldesas zamarriegas. El alcalde de Segovia se dispone a entregar el bastón de mando de la ciudad a las alcaldesas zamarriegas. - Foto: DS

Las alcaldesas, Patricia Merino y Laura Gil, visitaron el jueves al alcalde de Segovia, José Mazarías, que llevó a cabo el traspado del bastón de mando, y a otras autoridades locales, ataviadas, como manda la tradición, con el 'traje de avisar'. El domingo, sin embargo, lucirán sus mejores galas, con bonitos manteos adornados con azabache y pedrería, las características monteras adornando la cabeza y elementos como el Cristo 'tripero' en el pecho. 

Más fotos:

Patricia Merino y Laura Gil, con el coronel alcaide del Alcázar de Segovia.
Patricia Merino y Laura Gil, con el coronel alcaide del Alcázar de Segovia. - Foto: DS
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Luis Sanz Merino, junto a las alcaldesas de Zamarramala.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Luis Sanz Merino, junto a las alcaldesas de Zamarramala. - Foto: DS
El presidente de la Diputación también ha recibido a las dos alcaldesas que toman el mando este fin de semana en Zamarramala.
El presidente de la Diputación también ha recibido a las dos alcaldesas que toman el mando este fin de semana en Zamarramala. - Foto: DS
Las alcaldesas, acompañadas por el párroco de Zamarramala, Juan Santos, junto a la subdelegada del Gobierno, Marian Rueda.
Las alcaldesas, acompañadas por el párroco de Zamarramala, Juan Santos, junto a la subdelegada del Gobierno, Marian Rueda. - Foto: DS

Mazarías ha remarcado el importante papel que desempeñan las alcaldesas y el concejo de aguederas de Zamarramala en la conservación de esta fiesta que forma parte de la identidad de Segovia, una tradición que pone en valor a la mujer y contribuye, al mismo tiempo, a reivindicar la lucha por la igualdad.