Fresno de Cantespino pide restaurar sus documentos históricos

D.S.
-

Una vez finalizada la intervención en un primer conjunto de pergaminos en el Centro de Conservación de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León en Simancas, pretenden avanzar en la recuperación de más elementos de su fondo documental

Fresno de Cantespino pide restaurar sus documentos históricos

Nicolás Guijarro Ramírez, alcalde presidente del Ayuntamiento de Fresno de Cantespino y presidente de la Comunidad de Villa y Tierra que encabeza este municipio, ha visitado la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León para mantener un encuentro de trabajo con el delegado territorial, José Luis Sanz Merino. En la reunión se ha tratado el proceso de restauración de documentos históricos del archivo de las citadas entidades locales, del que recientemente ha culminado una primera fase, con la presentación pública en el municipio del primer conjunto de documentos restaurados por la Junta de Castilla y León en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Simancas, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

El alcalde informó al delegado sobre la próxima petición que van a formular las entidades de su presidencia a esta Consejería para que sea objeto de restauración un segundo conjunto de documentos, casi todos de época medieval, cuyo delicado estado de conservación aconseja una intervención restaurativa. En este sentido el delegado fue informado de las medidas de protección que Ayuntamiento y Comunidad de Villa y Tierra han adoptado respecto de su archivo histórico (puertas blindadas, saneamiento de la sala, instalación de alarmas, etc.) que garantizan una correcta conservación de todos los documentos incorporados al archivo, tanto los ya restaurados como los que todavía no lo están. Las partes valoraron muy positivamente el asesoramiento técnico que presta en este proceso el Archivo Histórico Provincial de Segovia, dependiente del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte.

En otro orden de cosas, los representantes municipales informaron al delegado sobre los proyectos de recuperación del yacimiento arqueológico de Castiltierra y su futuro centro de interpretación, así como de las excavaciones en el cerro del Castillo. Finalmente, en la reunión se trataron otros asuntos de interés mutuo como la gestión de las subvenciones concedidas al municipio y las necesidades de las vías públicas municipales.