Ayudas de 400 euros para la compra de receptores de televisión

SPC
-

La Consejería de Movilidad prevé realizar la convocatoria oficial de las subvenciones en el plazo de un mes ante «la inacción» del Gobierno central

Una vecina de un municipio vallisoletano con dificultades para ver la televisión al no llegar bien la señal de TDT. - Foto: Jonathan Tajes

Castilla y León sale al paso de la problemática que generará  el cese de las emisiones de televisión en definición estándar y  habilitará una línea inicial de 500.000 euros ampliables destinada a ayudas individuales de 400 euros para la compra de receptores para ver la televisión en los puntos de sombra, especialmente en el mundo rural. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, realizó este anuncio en Ávila el día en que entraba en vigor la decisión del Gobierno de dejar de emitir en SD, por lo que hay zonas a las que no llega la señal de HD y necesitan de un receptor para poder ver la televisión. «Estamos al lado de las familias». Tras el anuncio del presidente, desde la Junta informaron que esta iniciativa «es consecuencia de la inacción del Gobierno de España, competente en la materia». En concreto, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital prevé publicar en el plazo de un mes la convocatoria de estas subvenciones que cubrirán tanto la adquisición del decodificador, como la instalación individual de la antena y el cableado necesario para recibir la señal, siempre que las inversiones hayan sido desde el 1 de enero de 2023.

Las solicitudes deberán presentarse telemáticamente en la sede electrónica de la Junta o presencialmente en cualquiera de los registros previstos a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Bocyl. Sólo podrá registrarse una por domicilio y se dará prioridad a aquellas que se correspondan con los inmuebles en los que están empadronados los solicitantes.

El ámbito de actuación se centra en los residentes de zonas de Castilla y León que no reciben la señal de la TDT a través de los centros emisores terrestres y, por tanto, lo hacen vía satélite. Se exigirá que tanto los receptores como la instalación se hayan adquirido en uno de los distribuidores autorizados que figuran en el listado del portal www.sattdt.es , único mecanismo habilitado por el Ministerio para la Transformación para solicitar un receptor. El servicio de TDT a través de satélite es complementario a la cobertura terrestre, y sólo tienen acceso a él los ciudadanos de zonas de sombra que no dispongan de señal terrestre.

Disputa política

Precisamente, en el último pleno de las Cortes se aprobó una PNL del Grupo Popular en la que se instaba a la Junta a reclamar al Gobierno el establecimiento de una línea de subvenciones o ayudas para la adquisición de receptores de señal de HD vía satélite por parte de los hogares de municipios ubicados en zonas donde no llegue la señal de televisión digital terrestre. En el debate, PP y PSOE discutieron sobre quién tiene la competencia, ya que para los populares es del Gobierno, mientras que los socialistas defienden que es de la Junta, a la que instó en una enmienda a convocar una línea de ayudas para la compra del decodificador digital, lo que rechazó el PP.

Sin embargo, la Junta anuncia ahora, en el día en que se produce el 'apagón' en analógico, que habrá una partida de 500.000 euros para ayudar en la compra de receptores y poder ver la televisión en toda la Comunidad, según informa Ical.