Ambiente preelectoral en la Fiesta de los Gabarreros

Ical
-

El presidente de la Junta de Castilla y León y la delegada del Gobierno asistieron a los actos centrales.

Ambiente preelectoral en la Fiesta de los Gabarreros - Foto: Nacho Valverde/ Ical

El Espinar celebró este fin de semana los actos centrales de su Fiesta de los Gabarreros con una meteorología primaveral y un ambiente preelectoral. Destacó el tradicional desfile de carros, hacheros, caballos con leña y arrastre de pinos, celebrado en la Plaza de la Constitución, donde también se procedió al nombramiento de Gabarrero de Honor a Luis Cámara, mientras que Blas Bartolomé recibió una mención por los trabajos tradicionales en el monte. Además, a título póstumo Juan Jesús María García 'Chuso' recibió el Pino de Plata. Un acto que se cerró con una exhibición de corta de pino y en el que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recogió su Pino de Plata 2022.

En su intervención, Mañueco defendió la conservación de los bosques y el cuidado del monte como factor de desarrollo rural y como fuente de generación de empleo a través de los aprovechamientos madereros y la explotación con fines turísticos. También pidió para la Fiesta de los Gabarreros la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La figura de los gabarreros existe desde el siglo pasado. La Real Academia Española la define como "hombre que saca leña del monte y la saca para venderla". Pero para los vecinos del municipio de El Espinar supone hoy en día mucho más. El origen de la fiesta se remonta ya a 24 años, ligado a la publicación de un libro del escritor local Juan Andrés Saiz Garrido, quien recogió buena parte de la tradición gabarrera. Su interés por este oficio no se detuvo ahí, sino que continuó con la reedición de ese libro con mayor contenido. En este 2023 lo ha completado con la publicación de un recopilatorio de relatos, 'Cuentos Gabarreros', cuya presentación tuvo lugar el pasado 3 de marzo.

Más fotos:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (centro), junto al alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, y el senador Juan José Sanz Vitorio.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (centro), junto al alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, y el senador Juan José Sanz Vitorio. - Foto: Nacho Valverde/ Ical
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, junto a los procuradores en Cortes, Alicia Palomo y José Luis Vázquez.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, junto a los procuradores en Cortes, Alicia Palomo y José Luis Vázquez. - Foto: Nacho Valverde/ Ical

Ayer la Fiesta de los Gabarreros también atrajo hasta El Espinar a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien apostó por "poner en valor las tradiciones como elemento de promoción y conservación de nuestra identidad cultural y como dinamizador turístico y socioeconómico de nuestros pueblos". "Estamos ante el mejor homenaje de todo un pueblo a nuestros antepasados, a todas aquellas personas que trabajaron duro en nuestros montes el oficio. Al recuperar hoy parte de aquellos trabajos, os convertís en los guardianes eminentes de nuestra memoria, que se ha forjado en cultura, que es nuestra seña de identidad", destacó la delegada, que felicitó al Centro de Iniciativas Turísticas de El Espinar y al Ayuntamiento de la localidad, así como al resto de entidades colaboradoras y, sobre todo, a los vecinos, por "mantener viva esta tradición".