España derrota a Australia y avanza directamente a cuartos

Europa Press
-

9
Australia
15
España
Los de David Martín, que esperan rival para el próximo martes, terminan primeros de grupo y evitan el trámite de octavos

España derrota a Australia y avanza directamente a cuartos - Foto: YURI KOCHETKOV

La selección española masculina de waterpolo ha confirmado este viernes su primera posición en el Grupo A del Mundial de waterpolo, que se está disputando en Doha, después de imponerse a Australia (9-15) en su último encuentro de la fase, un resultado que le permitirá descansar en la ronda de octavos y avanzar directamente a cuartos.

Sin dos fijos como Felipe Perrone y Bernat Sanahuja, descartados para el choque, los de David Martín pasaron más apuros de los esperados ante un combinado oceánico que planteó batalla en la primera parte. Fue cuando España comenzó a mejorar sus estadísticas en hombre de más cuando consiguió deshacerse del acoso australiano, en el tramo final del tercer cuarto.

Con ello, suma nueve puntos en la Ronda Preliminar y se garantiza el pase directo a cuartos, ronda en la que volverá a jugar el próximo martes. Los de Tim Hamill se citarán en octavos con Brasil, tercera del Grupo B.

En un partido a priori asequible, los españoles desaprovecharon su primera superioridad y se vieron pronto por detrás en el luminoso con un gol a la contra de Luke Pavillard, que se plantó ante su compañero en el Atlètic-Barceloneta Unai Aguirre y consiguió superarlo (1-0). Unai Biel equilibró la contienda, pero Jacob Merceb, tras desajuste defensivo español, puso el 2-1.

Sin embargo, los de David Martín supieron mantener la calma y Miguel de Toro ofreció la respuesta inmediata con dos tantos que permitieron hacerse con la iniciativa. Fran Valera, de penalti, subió al marcador el 2-4 con el que terminó el primer cuarto.

Alberto Munarriz se unió a la fiesta en primer ataque del segundo parcial, aunque el exjugador del Sant Andreu Chaz Poot acercó a Australia con un disparo que se coló en la meta española tras dar el balón en el brazo de Fran Valera. Desde el punto de penalti, Marc Larumbe devolvió la renta de tres a la campeona continental, pero Edwards y Mercep recortaron la diferencia a la mínima al descanso (5-6).

Unai Biel, nada más arrancar el duelo tras la reanudación, vio puerta en el inicio de un intercambio de tantos que solo rompieron los golpes consecutivos de Alex Bustos y Alberto Munárriz, con los que España se marchó al parcial definitivo con tres de ventaja (7-10).

La renta permitió a los de David Martín vivir un final de partido plácido, con Alex Bustos, Fran Valera y Munárriz uniéndose a la goleada (7-13). Al tanto de penalti de Australia respondió Martin Famera, y Valera firmó el resultado definitivo en el último segundo.

ARCHIVADO EN: Australia, Waterpolo, Doha