Futuro para Segovia pero sin concretar

Nacho Sáez
-

El Programa Territorial de Fomento, del que Segovia es la única provincia de Castilla y León que carece, está llamado a sentar las bases de la diversificación de la economía local, pero lleva años de retraso.

Localización de la futura zona industrial de Prado del Hoyo.

Es urgente en este momento que dejemos las palabras y empecemos con la acción". El presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega manifestó hace unos días el hartazo de los agentes económicos y sociales de Segovia por las eternas promesas en torno a la elaboración del Programa Territorial de Fomento para la provincia, la única de Castilla y León que carece de él. «Se está haciendo el trabajo de campo para constituir el grupo de trabajo. Estamos trabajando en el arranque», insiste sin ofrecer más información la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, a la que se remite también el delegado territorial, José Mazarías. Sin embargo, continúan pasando los días, las semanas, los meses y los años sin que se materialice ese Programa Territorial de Fomento para Segovia. 

¿Pero qué es este Programa Territorial de Fomento? Se trata de un documento que define las medidas y los recursos económicos para reindustralizar la zona a la que se refiera. Ávila, por ejemplo, tiene el suyo desde 2020. Señalaba entre sus objetivos «promocionar Ávila y su entorno como territorio atractivo para la inversión productiva, tanto para la implantación de nuevas empresas como para el crecimiento de las existentes y para el desarrollo de proyectos y fomentar la creación de empresas y el emprendimiento» y «favorecer el desarrollo empresarial, procurando la consolidación y crecimiento de las empresas existentes, reforzando su competitividad y fomentando la innovación y la internacionalización».

Retos para los que proponía medidas como la bonificación en el precio de venta del suelo industrial en el Polígono de Vicolozano del 50 por ciento hasta el 31 de diciembre de 2024, la creación de una plataforma logística agroalimentaria o poner a disposición de proyectos viables que se pusieran en marcha en la zona de Ávila y su entorno un fondo de capital riesgo dotado con tres millones de euros o calificar estos proyectos como prioritarios dentro de los criterios de selección de los instrumentos de la Lanzadera Financiera que se instrumenten a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE).

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, presentó en 2021 el Programa Territorial de Fomento de Medina del Campo.El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, presentó en 2021 el Programa Territorial de Fomento de Medina del Campo. - Foto: Ical

En Segovia todavía no hay ni un esbozo por escrito, aunque verbalmente se han dado pinceladas. La entonces consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, en el gobierno autonómico de coalición de PP y Ciudadanos, avanzó en abril de 2021 la intención del Ejecutivo de poner en marcha el Programa Territorial de Fomento para Segovia, precisó que se centraría en el nordeste de la provincia y apuntó que se pondrían sobre la mesa iniciativas como la ampliación y mejora de las áreas industriales de la zona este, actualmente tan precaria como escasa, así como ofertas de suelo por debajo de su valor de mercado (probablemente al 50 por ciento) para atraer nuevas empresas y financiación pública prioritaria para las nuevas y las veteranas.

Casi dos años después ni siquiera se han constituido las mesas de trabajo y tampoco está claro que el ámbito de actuación vaya a ser el nordeste, la zona de la provincia más afectada por la despoblación. «Son demasiadas veces las que estamos escuchando que se van a convocar estas mesas de trabajo. Hace dos semanas se nos comentó que así iba a ser y creemos que ya se deberían poner a ello», señala el presidente de la FES. «El Programa de Fomento vendrá a diseñar esas áreas de actuación y esa y esos trabajos que vendrán encaminados a el desarrollo industrial de la provincia de Segovia determinado, en qué áreas habrá que hacer según qué actuaciones que favorezcan la implantación de empresas de Industria y el desarrollo económico de la provincia», añade.

Ortega considera que la experiencia de otras provincias «puede ser un buen camino a seguir» aunque Segovia tiene singularidades, en su opinión: «Segovia probablemente es una de las provincias de Castilla y León que más necesita de la creación de empresas, que más necesita la diversificación de su tejido industrial y empresarial. Es necesaria analizar esas actuaciones que se puedan llevar a cabo en los distintos puntos de la provincia para desarrollar y fomentar precisamente ese tejido empresarial que necesitamos». La prioridad la tiene clara. «En Segovia nos falta suelo industrial. Hemos visto cómo se van a desarrollar dos polígonos. Por un lado en Bernuy, y por otro en Prado del Hoyo, pero hay que seguir trabajando en el Programa Territorial de Fomento para definir otras áreas del territorio en las que hay que actuar. Hay zonas de la provincia en la que se podrían hacer actuaciones concretas para que se asentaran industrias. En el nordeste, por ejemplo. O en otras zonas que no hay industria poner polos para que se asienten», indica.

Sin embargo, está reciente el fracaso del Polígono Industrial de Villacastín, desarrollado en los últimos años y prácticamente vacío de empresas. «En ese momento logísticamente alguien pensó que era bueno pero claramente no cubre las expectativas de las empresas. En Prado del Hoyo no es que cremos que cubren las expectativas de las empresas, es que nos lo dicen ellas y son los puntos logísticos estratégicos para poder desarrollar esto», concluye Ortega.

En las mesas de trabajo para la redacción del Programa Territorial de Fomento está prevista la participación de la Junta, la Diputación Provincial, los ayuntamientos implicados y los agentes sociales. El PSOE ya tiene un plan. «Nosotros hemos presentado siempre esta iniciativa con los cinco ejes prioritarios que necesita Segovia en las comisiones de la Junta y en los presupuestos vía enmiendas y siempre nos han dicho que no», lamenta la procuradora socialista en Cortes por Segovia, Alicia Palomo, quien reclama actuaciones para los ejes Segovia-Valverde, El Espinar-Villacastín, Autovía de Pinares-Cuéllar, Cantalejo-Nacional I-Nordeste y Campiña Segoviana.
El último anuncio de la Junta respecto al Programa de Fomento Territorial para Segovia tuvo lugar en junio del año pasado. El consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones, subrayó que es «importante» iniciarlo  para «impulsar  la digitalización y energización para atraer la industria y asentar a la población en las zonas rurales». Y aseguró que había alcanzado un acuerdo con la FES para iniciar un grupo de trabajo con todas los partes implicadas, incluyendo otras consejerías, Delegación y Ayuntamiento, con el objetivo de poner en marcha el Programa de Fomento Territorial lo antes posible».

«Lo único que tenemos son titulares de prensa», se queja Palomo. «Nos tememos que efectivamente siguen dando patadas hacia adelante para no cumplir con los segovianos y segovianas. Tanto en esta legislatura como en la anterior este tema está cayendo en los consejeros de Ciudadanos y Vox y es el PP el que tiene la última decisión. Sobre todo en esta legislatura, en la que las competencias de los planes territoriales de Fomento recaen en la consejería de Hacienda que dirige el señor Carriedo», argumenta. Y continúa: «Estamos viendo que nada de lo dicho llega, que vienen las elecciones municipales y que seguramente el flamante candidato a la Alcaldía de Segovia del PP volverá a hablar de estos temas como está hablando en los últimos días del hospital de Segovia. Pero la realidad es que durante todo este tiempo, mientras ha sido delegado territorial de la Junta, que es el brazo ejecutor en Segovia de las políticas de la Junta, no ha hecho absolutamente nada, con lo cual seguimos en el mismo limbo y en la misma parálisis».

La procuradora del PSOE en las Cortes de Castilla y León por Segovia remarca la importancia de este proyecto («Nos daría una vertebración en toda la provincia de Segovia en cuanto al desarrollo industrial que se necesita urgente y prioritariamente») y toma como referencia el éxito, en su opinión, de los programas territoriales de Fomento de otras provincias. «Los planes que se están desarrollando en Ávila y Medina del Campo están tirando hacia adelante. ¿Por qué Segovia no? ¿Por qué Segovia sigue siendo la provincia olvidada en materia industrial? Esa respuesta la tiene que dar quienes están gobernando», dice Palomo.