Premio Nacional para 'Árdora', codirigida por Parreño

D.S.
-

Ediciones Árdora ha obtenido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural correspondiente al año 2020, codirigida por el exsubdirector del 'Esteban Vicente', José María Parreño, que tiene fijada su residencia en Segovia

Premio Nacional para 'Árdora', codirigida por Parreño

Concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, por tratarse de una editorial "pequeña e independiente en la que prima el trabajo cooperativo, el fervor por las vanguardias en su más amplio sentido, el rigor y la humildad, así como su trabajo comprometido con las librerías".

"En España seguimos teniendo la noción de que la ciencia y la cultura son prescindibles, pero con la pandemia nos hemos dado cuenta de que no es que sean ligeramente necesarias, sino de que son imprescindibles", ha señalado a Europa Press el codirector de la editorial, José María Parreño.

El premio tiene por objeto distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española. Tiene carácter honorífico y, por ello, carece de dotación económica.

"Es un galardón que se merecerían todas las editoriales ahora mismo por la labor de difusión de la cultura que están haciendo. Cualquier editorial merecería ese reconocimiento", ha comentado Parreño.

Para el codirector de Ediciones Árdora, el galardón ha sido "una sorpresa enorme". "Es como un regalo de cumpleaños, ya que el año que viene cumplimos 30 años desde que se fundó, cuando éramos de las primeras pequeñas editoriales", ha dicho.

Posteriormente, Parreño ha explicado que llegaron "tantas y tan buenas" editoriales que se han quedado "como olvidadas". No obstante, ha celebrado que con este reconocimiento esa sensación "se borra".

Ediciones Árdora, según ha asegurado Parreño, es una editorial "rara" que "nunca" ha tenido ninguna pretensión de entrar en el mundo editorial por una razón económica, "sino por compartir las lecturas con los lectores".

Al ser preguntado sobre si en estos momentos es sostenible el negocio editorial, ha señalado que una editorial como la suya tiene "muy poquitas necesidades" aunque también "ha sufrido y va a sufrir" el impacto del coronavirus. "Saldremos adelante", ha sentenciado Parreño, al tiempo que ha pedido al Gobierno de España lo mismo que cualquier persona del mundo de la cultura: "Reconocimiento y apoyo".