Un Arsenal poderoso

Diego Izco (SPC)
-

Los 'gunners' perdieron la Liga en la recta final del curso... y han gastado 250 millones en reforzarse

Un Arsenal poderoso - Foto: ETIENNE LAURENT

El Arsenal es un club con 136 años de historia, pero está dispuesto a reescribirla una vez más. Durante toda la 22/23, el equipo flirteó con el gran 'sorpasso' a Liverpool y City, favoritos en las casas de apuestas. De hecho, los de Mikel Arteta fueron líderes de la jornada 3 a la 33, fecha en la que un 4-1 en el Etihad puso la Premier League en manos del cuadro de Pep Guardiola. 

«Hasta la jornada 29 y exceptuando a 'The Invincibles', fue el mejor Arsenal de la historia», analizaba Rio Ferdinand a final de curso. En ese punto, los londinenses eran líderes con 72 puntos (el 83 por ciento de los jugados) y cinco de ventaja sobre los celestes. Los de Arsene Wenger, que estuvieron sin perder 49 choques, ganaron la Premier 03/04 con el casillero de derrotas a cero (24 triunfos y 12 empates) y 90 puntos: el 80 por ciento de los jugados.  

El vistazo a la 22/23 es obligatorio para entender los 'cañonazos' de pretemporada en la 23/24: los 'gunners' son el club que más dinero ha gastado del planeta en reforzarse… y aún no han terminado. La sensación de haber estado a punto, de que faltó gasolina en el último tramo (tres victorias, tres empates y tres derrotas desde la jornada 29) ha empujado a la dirección deportiva a hacer un esfuerzo este curso. Apoyados, eso sí, en la familia Kroenke. 

Stan Kroenke, concretamente, es el 'patriarca'. Un multimillonario empresario estadounidense que invierte en equipos deportivos y que, últimamente, convierte en oro todo lo que toca. En 2022, Colorado Avalanche (de su propiedad) ganó la Stanley Cup de hockey sobre hielo; y en 2023, Los Angeles Rams (de su propiedad) se llevaron la Super Bowl de fútbol americano y los Denver Nuggets (de su propiedad) conquistaron la NBA de la mano de Nikola Jokic. Arteta y su escuadra tienen sobre la mesa algo parecido a un cheque en blanco, teniendo en cuenta las restricciones del 'fair play' financiero, para que 2023 sea el año del Arsenal en Liga… o Champions. 

Fichajes

El equipo ha planificado un 'cañonazo' por línea. Futbolistas consagrados pero jóvenes. Jurrien Timber (22 años, procedente del Ajax) ha llegado a cambio de 42 millones para reforzar el eje de la defensa, custodiado el año pasado por Saliba, Magalhaes e incluso Ben White, lateral derecho con recursos de sobra para adaptarse al centro. Allí -en línea defensiva- continúan Zinchenko, Tierney, Tomiyasu… Una de las mejores zagas de la Premier.

a por el gol. En la delantera, el club se ha decantado por Kai Havertz (24 años, 'ex' del Chelsea), en el que han invertido 75 millones para intentar paliar el déficit de gol y calidad que faltó en la recta final del curso. El alemán se une a un 'equipo ofensivo' que rozó la perfección en algunos tramos del curso: Martinelli (máximo goleador del grupo en la 22/23 con 15 dianas), Saka (máximo asistente con 11 pases de gol), Gabriel Jesús… 

Pero el gran golpe sobre la mesa ha sido el de Declan Rice (24 años, procedente del West Ham), a quien el Arsenal ha convertido en el jugador inglés más caro de la historia (120 millones), superando los 115 que pagó el Manchester City por Jack Grealish. El mediocentro, campeón de la Conference League el pasado año y deseado por todos los grandes de europa, aporta a los 'gunners' el salto de calidad que necesitaban en el mediocampo, donde el exatlético Thomas Partey (30 años)  no aguantó a tope la 22/23 -y ha sido declarado transferible por el club- y Granit Xhaka (30) ya no estará: el Leverkusen ha abonado 25 'kilos' por el suizo.