Vuelven las pinturas dañadas en el incendio de La Trinidad

DS
-

El Centro de Restauración de Bienes Culturales de Simancas ha llevado a cabo el trabajo de recuperación de los lienzos afectados por el incendio de enero de 2023

El lienzo "La virgen con el niño", una de las pinturas ya recuperadas. - Foto: DS

Las pinturas «San Juan Bautista», «Virgen con niño» y «La Anunciación» ya están de vuelta en la Iglesia de la Trinidad tras ser restauradas de los daños causados por el incendio que el 21 de enero de 2023 afectó a gran parte de la sacristía del templo.

Las tres pinturas, dos sobre lienzo («La Anunciación» y «San Juan Bautista») y una sobre tabla («Virgen con el Niño»), han sido sometidas a unos trabajos de restauración delicados y complejos ; en especial en el de san Juan Bautista, situado sobre el foco del incendio y cuyo marco ha tenido que ser reemplazado por uno nuevo de similares características.

Durante todo este tiempo, han sido restauradas en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Simancas en lo que ha sido un largo y laborioso pro ceso debido a las patologías presentes en las obras a causa del incendio, según informa la diócesis en una nota de prensa.

Así, el calor, el humo y el hollín depositado por el incendio han provocado reacciones químicas en los componentes de la la capa pictórica, provocando alteraciones irreversibles. No obstante, el resultado de la restauración ha sido mejor de lo esperado.

Desde la Diócesis  se agradece el trabajo y dedicación de todo el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León, que han ejecutado los trabajos; así como a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y a la Delegación Territorial de Segovia, con su Servicio Territorial de Cultura y Turismo, por haberse ofrecido a restaurar las pinturas. Del mismo modo , expresa su reconocimiento a la Unidad Parroquial Centro -a la que pertenece la iglesia de La Trinidad- "que, no con poco esfuerzo ha asumido el seguro clavo a clavo para el traslado y estancia de las pinturas en el centro de restauración, así como el transporte de las pinturas".