La alcaldesa se niega a participar en el pregón de Madrona

DS
-

El PSOE mostró su malestar a la asociación vecinal por una pancarta de protesta y el inicio oficial de las celebraciones sólo contó con la edil de IU Ana Peñalosa como representante del Gobierno local, además de concejales de PP y Podemos

La alcaldesa se niega a participar en el pregón de Madrona

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, se negó a participar en el acto oficial de inicio de las fiestas de Madrona, celebrado en la plaza de la Constitución la noche del jueves. Acudió con varios concejales del PSOE, tal y como estaba previsto y anunciado, pero no llegó a subirse al escenario para el arranque oficial tras trasladar su malestar a la asociación vecinal por la existencia de una pancarta de protesta que colgaba del edificio consistorial de este barrio incorporado. No le pareció "oportuna" a los socialistas, cuyo portavoz, Miguel Merino, afeó a su vez que la presidenta de la junta vecinal de Madrona y presidenta de la Federación de Barrios Incorporados sea una concejala del PP, Silvia Pasarón. "Mucho me temo que está tratando de manipular y malmeter", añadió, al tiempo que vertió sus sospechas sobre si lo sucedido fue algo "premeditado", dado que "además el PP, casualmente, había convocado para hoy una rueda de prensa para hablar de asuntos del próximo pleno con mucha más antelación de lo habitual".

'Barrios incorporados, barrios abandonados. A mismos impuestos, mismos servicios. Basta ya de abandono', rezaba la pancarta ubicada allí desde hace un tiempo. "Año y medio", destacaba este viernes el PP, cuyo portavoz, Pablo Pérez, criticó a la alcaldesa por "el desplante" de no subirse al escenario, en el que tampoco hubo presencia de ninguno de los ediles socialistas que la acompañaban. La única representante del Gobierno municipal que sí participó fue la concejala de IU Ana Peñalosa, además de varios ediles del PP y el portavoz de Podemos, Guillermo San Juan.

Pérez calificó por ello la "actitud" de Clara Martín de "despótica, autoritaria y propia de otro régimen". Advirtió que a la alcaldesa "no le gustó nada" la pancarta, de ahí que no subiera al escenario: "Se quedó a un lado con el resto de ediles socialistas, discutiendo con varios miembros de la asociación de vecinos durante el transcurso del pregón. Todo un desplante y una falta de respeto no sólo hacia la pregonera, sino hacia todos los vecinos de este barrio incorporado", relató.

La alcaldesa se niega a participar en el pregón de MadronaLa alcaldesa se niega a participar en el pregón de Madrona

"Cuando se gobierna, se gobierna para todos. Es vergonzoso y deleznable lo sucedido ayer -jueves- en Madrona. Estas formas son impropias de un gobierno democrático", prosiguió Pérez, para quien "lo que recogía la pancarta no era nada ofensivo, ni insultante, sino una reclamación histórica de este barrio incorporado". "Cualquier vecino es libre de expresar su opinión y el querer controlar esto, querer controlar no sólo la información pública, sino la información publicada, me parece vergonzoso".

Pérez recalcó que cree en la libertad de expresión y que "lo único que reclaman los vecinos de Madrona es que se les arregle la calle Cantarranas o la calle de las Eras, poder tener un transporte público o contar con los mismos servicios que cualquier otro barrio de Segovia". También se preguntó "si es esto tan grave como para que la alcaldesa les haga esta afrenta a los vecinos". "Esta actitud despótica es la primera vez que la veo en 20 años y en toda mi vida política no he visto nada parecido como el desplante de la alcaldesa Clara Martín a los vecinos de Madrona".

El portavoz popular exige por ello a la alcaldesa "que pida perdón a los vecinos de Madrona y de toda la ciudad por su soberbia, porque tienen derecho a reclamar lo que no les gusta y decir lo que consideran que no está bien". "Otra cosa es cómo se lo tome el Ejecutivo socialista, porque puede que no estén acostumbrados a la crítica. Cuando las cosas están mal, se dice y no pasa nada. No puedes intentar callar ni a la opinión pública, ni a la opinión publicada, insisto. El grupo popular siempre estará en contra de estas prácticas autoritarias y propias de otro régimen", reiteró.

La alcaldesa se niega a participar en el pregón de MadronaLa alcaldesa se niega a participar en el pregón de Madrona

El edil popular finalizó su intervención preguntándose "qué hubiera pasado si la pancarta, en vez de una reivindicación, hubiese hablado de las bondades de la alcaldesa". "Probablemente no hubiese pasado nada porque el problema no es la pancarta en sí, sino su contenido, un contenido que refleja una realidad y una demanda de los barrios incorporados desde hace años y que, como se ha visto, no le gustó nada a la alcaldesa", concluyó.

EL PSOE ADVIERTE "MANIPULACIÓN" DEL PP. Al PSOE no le pareció "oportuno" que se mostrara la controvertida pancarta tratándose de un acto festivo, si bien su portavoz, Miguel Merino, recalcaba este viernes que no abandonaron el lugar, sino que se quedaron hablando con representantes de los vecinos. Asimismo, destacó que algunas demandas de Madrona están en vías de solución, y otras como el transporte público debe acometerlas la Junta.

"Se está planteando lo sucedido como un enfado repentino tras el cual nos vamos con desaire, y no fue así, todo fue más natural de lo que parece. Nos quedamos abajo hablando con el presidente de la asociación de vecinos y las personas que le acompañaban para analizar estas reivindicaciones y discrepancias que podíamos tener, y también por prevenir malos entendidos sobre las competencias de unas y otras instituciones", explicó Merino. "Y desde luego también les hicimos saber la incoherencia que tiene que la presidenta de la junta vecinal del barrio de Madrona y representante de la Federación de Barrios Incorporados, casualmente, sea una concejala del PP; y mucho me temo que está tratando de manipular y malmeter con determinados estados de ánimo contra el equipo municipal, un ejemplo más de deslealtad del PP", denunció.

"Según van pasando las horas, además, cada vez tengo mayor sensación de que realmente había premeditación para provocar una situación de este tipo y conseguir titulares", añadió en alusión al hecho de que "casualmente este viernes tenía rueda de prensa el portavoz del PP".

Respecto al hecho de que Pasarón siga siendo representante vecinal, Merino recordó el precedente de su compañero del Grupo Socialista Andrés Torquemada, que también fue en su día presidente de la Federación de Barrios Incorporados y dejó ese cargo al iniciar su etapa como concejal en el Ayuntamiento de Segovia en 2007. "Es un buen ejemplo que hemos tenido en nuestras filas y que demuestra que no todos somos iguales, pero por parte de la oposición estamos acostumbrados porque tenemos otros casos, como ocurre con Javier García Crespo, que a veces no sabemos si habla como concejal de Ciudadanos o como gerente de Hotuse (la asociación Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia); o con José Luis Horcajo, que tampoco sabemos cuándo habla como concejal del PP y cuándo como miembro de la directiva de la asociación del polígono El Cerro. Y desde luego es verdad que nosotros en ese barro no jugamos bien", subrayó.