Agroseguro abona 158,4 millones por la sequía en la Comunidad

SPC
-

Soria encabeza el ranking provincial con 37,3 millones de euros

Agroseguro abona 158,4 millones por la sequía en la Comunidad - Foto: Óscar Solorzano

Las indemnizaciones abonadas a productores de cultivos herbáceos por parte de Agroseguro a causa de los siniestros causados principalmente por la sequía alcanzan en Castilla y León los 158,4 millones de euros, la cifra más elevada entre las autonomías, y que representa ya el 86,4 por ciento del total previsto (183,21). El organismo autorizó hoy un nuevo pago de 13,9 millones a los productores de la Comunidad, de los 19,1 distribuidos por toda España. 

Los mayores pagos acumulados por provincias en España, corresponden a Soria, que ha recibido 37,3 millones; Burgos, con 33,4 millones; Valladolid, con 27,1 millones; y Palencia, que ha obtenido 20,3 millones.

Los abonos globales de Agroseguro alcanzan los 406,2 millones de euros en el computo global de España, el 89,3 por ciento de lo estimado. Destacan las indemnizaciones ya abonadas a los agricultores en Castilla-La Mancha (68,7 millones), Cataluña (51,9 millones), Andalucía (51,5 millones), Aragón (39 millones), Navarra (12,1 millones), Extremadura (6,3 millones), País Vasco (5,6 millones), La Rioja (4,6 millones) y Comunidad de Madrid (4,1 millones).

Según informó este jueves la organización, algunas de las indemnizaciones también se han producido debido a los daños causados por las tormentas de pedrisco ocurridas entre los meses de mayo y julio.

La evaluación de daños en cereal de invierno, leguminosas y oleaginosas se inició a finales de mayo, de manera paralela al tiempo de cosecha, y el pago de las indemnizaciones comenzó a continuación, consiguiéndose cumplir con el plazo medio de pago de los últimos años, situado en 30 días tras la tasación definitiva de los siniestros.

Los pagos se completarán en las próximas semanas, hasta un total, según la estimación actual de Agroseguro, de 455 millones de euros.