Así es el rodaje de la serie 'Santuario' en el CIDE

Gonzalo Ayuso
-

Atresmedia y la productora de Álex de la Iglesia finalizan el día 17 en Segovia el rodaje de un thriller de ciencia ficción ambientado en un futuro próximo en el que, tras un desastre climático, las mujeres pasan sus embarazos en un lugar misterioso

Set de vestuario de la serie 'Santuario', en el edificio CIDE. - Foto: Rosa Blanco

Aprovechando que desde mediados de diciembre y hasta el próximo miércoles 17 de este mes de enero el edificio CIDE está siendo el escenario principal del rodaje de la serie 'Santuario', producida por Atresmedia TV en colaboración con Pokeepsie Films, el alcalde de la ciudad, José Mazarías, y la concejala de Turismo, May Escobar, han visitado, acompañados por medios locales, al amplio equipo de un centenar de personas que trabaja estas semanas en este inmueble municipal, todavía sin inaugurar oficialmente. 

Uno de los productores, y también realizador cinematográfico, Alex de la Iglesia, ha comentado que conoce bien Segovia: "la amo, no solamente por los corderos que ya sabéis que soy adicto e incluso salen en '30 monedas', si no por la gente, porque se trabaja muy bien y nos ofrecen lo que tienen para hacer del cine una posibilidad y poder ofrecer un producto que sorprenda fuera, porque básicamente esta serie se va a ver en todo el mundo".

La productora Pokeepsie Films, de Álex de la Iglesia y Carolina Bang, rueda este thriller de ciencia ficción ambientado en un futuro próximo en el que, tras un gran desastre climático, las mujeres pasan sus embarazos en el 'Santuario', una enorme cúpula en la que viven alejadas de sus familias, aunque la llegada de una nueva interna sacará a la luz la verdad que oculta este lugar.

El alcalde conversa con la directora de ficción de Atresplayer, Montse García Álvarez y los productores Alex de la Iglesia y Carolina Bang.El alcalde conversa con la directora de ficción de Atresplayer, Montse García Álvarez y los productores Alex de la Iglesia y Carolina Bang. - Foto: Rosa Blanco

"Es una alegría descubrir que sirves para contar que hay sitios maravillosos como Segovia", ha añadido De la Iglesia, que ha comentado que necesitaban "un lugar moderno, tecnológico, extraño y separado del centro urbano, que tenga ese ese look de lugar misterioso y este edificio es perfecto, nos encaja totalmente". 

"De pronto entras en el edificio y sin prácticamente intervención ya te sirve para rodar", ha explicado el productor, quien ha dicho que el rodaje está siendo "muy fluido y muy tranquilo". Asegura que el protagonismo del edificio CIDE es evidente porque "marca el ambiente, situando a los personajes. "Todo encaja porque hasta las paredes está pensadas y localizadas para los personajes y para el vestuario de los personajes y para el movimiento de la cámara". 

El cineasta ha destacado que es un lugar donde se puede distribuir comodamente la acción y la narración "y puedes pensar en el vestuario a partir de las paredes, a partir de los fondos, a partir de las situaciones, y la historia crece"

Tres de las actrices de la serie: Aura Garrido, Lucía Guerrero y Alba Ribas, con el director de la serie, Rodrigo Ruiz Gallardón.Tres de las actrices de la serie: Aura Garrido, Lucía Guerrero y Alba Ribas, con el director de la serie, Rodrigo Ruiz Gallardón. - Foto: Rosa Blanco

Precisamente fue Rodrigo Ruiz Gallardón, director y productor también de la serie, quien encontró esta localización en Segovia."Se ha vuelto loco directamente. Ha pateado toda España y cuando nos dijo está en Segovia pues fue un fue un alivio, dijimos 'menos mal que no está Baleares o mucho más lejos'. Segovia es un sitio cercano para nosotros y muy buen lugar para la producción", ha indicado De la Iglesia. 

Con experiencia en rodajes fuera de grandes ciudades, como los de la serie de HBO '30 monedas', rodada principalmente en la localidad segoviana de Pedraza, este cineasta ha afirmado que "si tu ruedas en Pedraza, en Sepúlveda o, yo que sé, en la misma capital, estás mostrando una España totalmente distinta a la que pueden conocer la audiencia de Estados Unidos o la audiencia de Corea y nuestras series gustan mucho fuera y tienen mucho público; o sea, está muy bien considerado el producto audiovisual español y a partir de la entrada de las plataformas como Netflix. Atresplayer o HBO nuestro producto audiovisual no tiene intermediarios y se ve prácticamente en todo el mundo al mismo nivel que podría verse una producción americana y de pronto, pues funciona y les sorprende y claro, el entorno en donde ocurren las historias es una diferencia con respecto a otras producciones porque es algo distinto, están acostumbrados a que todo ocurre en Nueva York y y cuando de pronto algo pasa en un lugar con fuerza, con expresión, como Segovia, eso es impagable".

El alcalde ha destacado la repercusión de este rodaje para la ciudad tanto a nivel económico como de imagen,  ya que está previsto que se pueda ver en los 59 países en los que está presente la plataforma Atresplayer, que cuenta con más de medio millón de suscriptores. Entre otras cosas, el edificio aparecerá en el cartel principal de la serie y se recogerá el logo del Ayuntamiento de Segovia en los títulos de crédito.

Escafandras del vestuario de las mujeres que están 'recluidas' en el Santuario. Escafandras del vestuario de las mujeres que están 'recluidas' en el Santuario. - Foto: Rosa Blanco

El rodaje en este inmueble, el único del proyecto más ambicioso del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), cuya construcción se ha demorado durante 15 años, finalizará la próxima semana.

El Ayuntamiento de Segovia ha firmado con Pokeepsie Films un convenio para el uso temporal de este espacio, comenzando así a dotar de contenido este inmueble. Así, el regidor segoviano ha destacado el retorno económico de este rodaje para la ciudad, cuantificado en cerca de 110.000 euros, contando la contratación de figuración y algunos actores de reparto, del personal auxiliar necesario para la producción, especialmente en lo referente a vigilancia, transporte y limpieza, la contratación de los servicios de catering y restauración y la compra o el alquiler en la ciudad de todo lo que ha ido necesitando la productora. Además, la cesión del edificio ha supuesto para el Ayuntamiento unos ingresos de 20.000 euros, a lo que hay que sumar otros 10.000 para la Empresa Municipal de Turismo.

Mazarías ha hecho especial hincapié en la proyección a nivel mundial de la imagen de Segovia y del propio edificio gracias a esta serie y ha subrayado la importancia que está adquiriendo el turismo cinematográfico. Pokeepsie Films usará el CIDE como uno de los iconos de la serie, contribuyendo a la promoción del edificio y de la imagen de Segovia.

Los cinco primeros capítulos de los ocho que incluye la serie transcurren íntegramente en el CIDE y Atresplayer tiene previsto que se estrene a finales de este 2024, como ha informado su directora de ficción, Montse García Álvarez, aunque no ha podido confirmar si habrá una segunda temporada.

Los responsables del proyecto, así como el alcalde de la ciudad, si han anunciado que les gustgaría que Segovia participe también del estreno de la serie.