Vox y el CES chocan por los fondos para sindicatos y patronal

SPC
-

Los de Abascal denuncian que 126.000 euros se han dedicado a pagar gastos de internet, luz y teléfono de CCOO, UGT y CEOE, pero el CES lo niega rotundamente

El presidente del CES, Enrique Cabero (c), junto a miembros de la Junta, patronal y sindicatos durante los actos del 30 aniversario de la institución. - Foto: Ical

Vox vuelve a arremeter contra los sindicatos y la patronal de Castilla y León, a los que acusa de «financiar sus privilegios» con dinero público y denuncia que ha detectado que 126.000 euros de programas del Consejo Económico y Social(CES) se han dedicado a abonar gastos de telefonía, luz, gas y comunidad de propietarios de «diversos» sindicatos y patronal. Un extremo que negó tajantemente el propio CES a las pocas horas y aseguró que la cuantía subvencionada sobre gastos en telefonía, internet, consumo energético o de comunidad se reduce a 5.754,35 euros, «de los que ninguno corresponde a organizaciones sindicales». Es decir, que ni son 126.000 euros, ni van a subvencionar a patronal y sindicatos, según la institución propia de la Comunidad, que defendió que las compensaciones de una parte de los gastos de funcionamiento generados a las ocho organizaciones integrantes del CES, «se ajustan plenamente a lo previsto en el ordenamiento jurídico y a las reglas de transparencia», como también lo hacen los «exhaustivos datos contables aportados por las organizaciones en sus solicitudes y justificaciones», informa Ical.

Todo ello después de que el Grupo Parlamentario Vox en las Cortes anunciara mediante un comunicado que estudia solicitar al Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León la elaboración de una «auditoría externa» para esclarecer el destino de los fondos y la «exacta» relación de los programas subvencionados con las partidas dedicadas al apoyo a los interlocutores sociales en los gastos de personal y corrientes en que sindicatos y patronal incurren. Vox advirtió de que estos gastos «poco tienen que ver con el objeto y finalidad que deben perseguir las funciones» del CES de Castilla y León. Los de Santiago Abascal aseguraban que en el caso de CCOO pretende financiar 92.541,68 euros agrupados en otros gastos, que se refieren a la telefonía e internet entre enero y noviembre de 2022. Además, también alude a 10.995 euros de CEOE en facturas de electricidad y 5.696, para telefonía. También, respecto de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), asegura que ha presentado al CES gastos de luz y gas por importe de 4.826 euros; de telefonía por 3.194 euros, y de comunidad de propietarios, de 8.692,84 euros.

Números que el Consejo Económico y Social desmintió y reiteró que los 126.000 euros denunciados por Vox para estos fines «no se ajusta a la efectivamente subvencionada», que desde el CES sitúan en 5.754,35 euros de los que «ninguno corresponde a las organizaciones sindicales». También salió al paso de esta información CCOO, que acusó a Vox de «mentir» y utilizar de manera «torticera» una información sobre gastos de sindicatos y patronal con fines electorales y exigió una rectificación. El sindicato considera que Vox, ante «el temor» de perder todos sus diputados en Castilla y León, decide «a la desesperada volver a disparar contra los sindicatos y la patronal con mentiras y manipulaciones para intentar salvar el descalabro».