Se eleva la tensión en la frontera entre Israel y Líbano

Agencias
-

Tel Aviv mantiene la alerta en las comunidades del sur tras el lanzamiento de 40 cohetes desde Gaza mientras que medios oficiales palestinos informan de graves daños materiales, al menos un niño herido y ataques israelíes contra un hospital infantil

Los niños locales miran un pequeño puente que fue destruido por un ataque aéreo israelí, en la aldea de Alqulaylah, en el sur del Líbano. - Foto: WAEL HAMZEH

El Ejército de Israel mantendrá durante las próximas horas la alerta para las comunidades del sur de Israel tras el lanzamiento a lo largo de esta pasada noche de 44 proyectiles desde la Franja de Gaza, respondidos con nuevos bombardeos contra el enclave palestino y posiciones del movimiento islamista palestino Hamás en el sur de Líbano. El Gobierno del Líbano ha anunciado que presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el ataque israelí perpetrado de madrugada contra su territorio, al considerarlo una violación "flagrante" de su soberanía.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, ha precisado que al menos un proyectil acabó impactando en una zona poblada de Sderot, sin víctimas que lamentar por el momento. Otros 14 proyectiles impactaron en zonas deshabitadas del sur del país, ocho fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro, nueve de los proyectiles disparados desde Gaza "se quedaron cortos" e impactaron en el propio enclave y otros 12 acabaron en el mar.

A esta situación de conflicto armado se une el estado de máxima tensión en Jerusalén este viernes, cuando decenas de miles de musulmanes se congregarán en la Explanada de las Mezquitas para orar durante el Ramadán después de la irrupción de esta semana de las fuerzas de seguridad israelíes en la sagrada mezquita de Al Aqsa, uno de los catalizadores de estos nuevos enfrentamientos.

Por todo ello, el Ejército israelí ha dado orden a los residentes de todas las comunidades del sur de Israel que no se alejen de los refugios designados durante las próximas horas dado que la Inteligencia militar ha pronosticado una "intensificación" de los ataques desde Gaza a lo largo de este viernes.

En respuesta a esta ofensiva nocturna, la fuerza aérea israelí ha atacado más de diez objetivos de Hamás en Gaza, donde ha descargado más de 50 toneladas de munición. Asimismo, el portavoz ha hecho responsable al "estado del Líbano de todo lo que sucede en su territorio, e incluso del lanzamiento de cohetes por parte de las facciones palestinas de Hamás".

El Ejército libanés asegura que está peinando las zonas donde actuaron los operativos de Hamás y en las últimas horas ha encontrado un lanzacohetes múltiple en la región de Marjayun, en el sur del Líbano, todavía con varios proyectiles sin disparar, según ha hecho saber en su cuenta de Twitter. Los militares han comenzado la operación para desmantelar el sistema.

Ya en su cuenta de Twitter, Hagari ha confirmado que el Ejército israelí incrementará "las fuerzas de combate regulares de infantería y artillería en el Comando Norte y el Comando Sur, para fortalecer la defensa ante posibles escenarios".

Importantes daños materiales en Gaza

Los bombardeos nocturnos de Israel en Gaza han causado importantes daños materiales en varios puntos del enclave y al menos un niño ha resultado herido de carácter grave, según las fuentes de la agencia oficial de noticias palestina Wafa, que además denuncian un ataque israelí contra el hospital infantil de Al Durra.

La agencia oficial también denuncia bombardeos sobre terrenos de cultivo cerca del paso de Rafá con Egipto, en medio de una ola de proyectiles israelíes, de las cuales una docena han impactado en el este de Ciudad de Gaza, concretamente en el barrio de Al Tufá, donde se encuentra el hospital infantil.

Asimismo Israel también ha bombardeado con al menos ocho proyectiles el este de Los aviones de ocupación bombardearon un sitio al este de la ciudad de Deir al Balá, en el centro de la Franja, así como la localidad de Jan Yunis, en el sur del enclave, con los consiguientes "daños a viviendas y otras propiedades".

Líbano elevará su queja a la ONU

El Gobierno del Líbano anunció hoy que presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el ataque israelí perpetrado de madrugada contra su territorio en respuesta a un lanzamiento de cohetes, al considerarlo una violación "flagrante" de su soberanía.

El jefe de la diplomacia libanesa, Abdalá Bou Habib, ordenó a la misión permanente del país ante las Naciones Unidas que registre una "denuncia oficial" en relación con "el bombardeo y la agresión israelí deliberada la madrugada de hoy en áreas del sur del Líbano", informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

La medida fue consensuada con el primer ministro, Najib Mikati, después de que Israel atacase en las últimas horas objetivos del movimiento islamista palestino Hamás en el sur del Líbano, desde donde este jueves por la tarde habían sido lanzados varios cohetes contra territorio israelí.

El Ministerio de Exteriores libanés consideró la respuesta del país vecino como "una violación flagrante de la soberanía del Líbano, una flagrante violación de la resolución 1701 del Consejo (de Seguridad) y una amenaza a la estabilidad que disfrutaba el sur del Líbano", según la nota.

Anoche, Mikati condenó el ataque con cohetes, que el Estado judío atribuye a grupos armados palestinos afincados en el Líbano, y rechazó "el uso del territorio libanés para llevar a cabo operaciones que desequilibren la estabilidad", al tiempo que pidió evitar cualquier "escalada".

Esta mañana, el ministro libanés de Defensa, Maurice Slim, mantuvo el tono conciliador durante una reunión con su homólogo italiano, Guido Crosetto, a quien trasladó el interés del Ejército en "controlar la seguridad" y "mantener la estabilidad en el sur".

No obstante, Slim destacó que están dispuestos a "hacer frente a cualquier agresión", según dijo el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.

Paralelamente, durante la madrugada el Ejército de Israel continuó atacando con cazas y tanques objetivos de Hamás en la Franja de Gaza, desde donde fueron lanzados asimismo una serie de cohetes contra territorio israelí, en medio de una nueva escalada de tensión.