Quiñones: "CyL va a ser ejemplo en materia de depuración"

SPC
-

La Junta avanza hacia el objetivo de cero aguas residuales

Quiñones: "CyL va a ser ejemplo en materia de depuración" - Foto: Peio Garca ICAL

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, afirmó hoy que Castilla y León "va a ser un ejemplo" en materia de depuración y subrayó que la Junta avanza hacia el objetivo de lograr cero aguas residuales sin depurar.

"Está prácticamente terminada la depuración en la Comunidad", dijo antes de señalar que entre este mandato y parte del que viene están previstas inversiones por importe de 268 millones. Así lo señaló hoy durante la visita que hizo a la Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, de Astorga, donde se llevan a cabo obras de mejora por más de 200.000 euros.

Suárez-Quiñones recordó que esa infraestructura, construida en 2008, puede prestar servicio a un máximo de 15.000 habitantes equivalentes y precisaba una intervención para lograr el cumplimiento total de los requisitos de depuración.

En la provincia leonesa, detalló, las actuaciones de depuración en marcha suman 65,6 millones, como muestra del compromiso medioambiental y de la voluntad de cumplimiento de la normativa europea.

También comentó que la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) completa las obras de depuración en espacios naturales, entre ellos Montaña Palentina y en León, Hoces de Vegacervera y Babia y Luna y también en Mansilla de las Mulas, Folgoso de la Ribera, Villablino y Torre del Bierzo.

Juan Carlos Suárez-Quiñones estuvo acompañado del alcalde de Astorga, José Luis Nieto, y del delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, en una visita que precedió a otra llevada a cabo en la zona, en este caso en materia de vivienda.