Fran Herrero gana la primera etapa de la Titan Desert Almería

Efe
-

El ciclista de Carbonero el Mayor se viste el maillot rojo de líder.

Fran Herrero gana la primera etapa de la Titan Desert Almería - Foto: @titandesertalmeria

El segoviano Fran Herrero (Carbonero el Mayor, 33 años), empezó marcando territorio estrenando el maillot rojo de líder de la Titan Desert Almería al imponerse con autoridad en la primera etapa disputada con salida y meta en El Toyo, de 101 kilómetros de recorrido y 1.200 metros de desnivel, donde los 'pros' de la carretera Luis León Sánchez y Luis Ángel Maté tuvieron protagonismo.

Herrero (Cannondale), con el título de campeón de España en su palmarés, siempre empieza con fuerza en los retos titánicos. El segundo clasificado este año en la Titan de Marruecos entró con fuerza en el desierto almeriense y tiró de experiencia para ganar la partida a Javier Chacón, Luis León Sánchez y Ángel Luis Maté en una jornada marcada por el calor en la que soplo el viento junto al cabo de Gata.

Herrero alejó a sus rivales en la segunda parte de la etapa, donde el paisaje cambió y tomaron el protagonismo del suelo las pistas y ramblas arenosas. Ese escenario lo conocía bien Herrero, quien llegó a meta con medio minuto sobre sus perseguidores. En meta marcó un registro de 3h.43.38, a una media de 27,1 km/hora.

Primera roja para Herrero, un enamorado de la bicicleta que trabaja en una granja familiar de pollos que sirve materia prima para las hamburguesas de una cadena de comida rápida. En sus tiempos fue durante ocho años recortador de toros, una afición que le inculcaron en su pueblo desde pequeño. 

La neerlandesa Tessa Kortekaas, vencedora de la Titan Desert Marruecos 2023, también se enfundó el primer maillot de líder en Almería, y lo hizo con gran superioridad, pues la exatleta afincada en Canarias llegó a la meta de El Toyo con un tiempo de 4h.16.08, cerrando su trayecto  una media de 23,6 km/hora.

A 3.57 de Kortekaas llegó otra espcialista que sabe lo que ganar en la Titan, la ilicitana Ariadna Ródenas, a 3.57 minutos, y a más de 5 Pilar Fernández cerrando el primer podio. 

La segunda etapa será más corta, 83,6 km, entre El Toyo y Tabernas, pero con más desnivel, 2.170 metros, un día puro de media montaña, que acumula más metros de desnivel positivo que el día anterior que aumenta también la dificultad técnica, especialmente tras superar la localidad de Níjar. 

A partir de aquí, empieza una dura subida, el primer gran desafío de esta Škoda Titan Desert Almería 2023. El descenso del puerto es rápido y será importante que el pelotón sea precavido y baje a un ritmo que sea cómodo.