El bajón del censo porcino reduce la producción de pienso

SPC
-

Entre enero y septiembre de 2023 se sacrificaron un 6,6% menos de cerdos y se ha notado el «enfriamiento» del comercio con China

El bajón del censo porcino reduce la producción de pienso - Foto: Tomás Fernández de Moya

La producción de pienso industrial ha caído en España entre un 3% y un 3,5% en 2023 y el sector la considera inédita e histórica porque, por primera vez, el descenso es superior al de la media europea (2%), siendo una de las causas principales el retroceso en la cabaña de porcino. Pero las causas son variadas, ya que influyen aspectos de sanidad animal, regulatorios, de comercio internacional y climáticos, entre otros, según las fuentes sectoriales.

Y eso que 2023 fue un año en el que los precios de los piensos cayeron entre un 8% y un 30%, dependiendo de la especie y la categoría, debido a unas materias primas (cereales especialmente) que también retrocedieron de forma espectacular tras un 2022 en el que se dispararon debido a las consecuencias de la guerra en Ucrania. Así, en 2023 el maíz se depreció un 28,13%; el trigo lo hizo casi un 31% y la cebada más del 29%; en cambio, en proteaginosas, la harina de soja se mantuvo bastante estable.

En cualquier caso, la clave ha sido la caída de la cabaña porcina, no sólo en España sino también en Alemania y en Dinamarca. Las encuestas nacionales elaboradas por Agricultura dicen que entre enero y septiembre de 2023 el número de cerdos sacrificados retrocedió un 6,6%. El director general de la patronal de fabricantes de alimentos compuestos para animales (Cesfac), Jorge de Saja, apunta a que el porcino ha estado en horas bajas este 2023 por la falta de reposición de lechones, por la afectación del virus de Síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) en Aragón y Cataluña y por el «enfriamiento» del comercio con China. Sobre este último aspecto, afirma que el repunte de los envíos a otros destinos asiáticos no ha compensado este retroceso. A todo ello, el director de la asociación de productores de ganado porcino (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera, añade que la reducción del uso de antibióticos también impacta en la cabaña al haber una mayor mortalidad.