El montaje de baile 'Transmutar', en la Noche del Patrimonio

DS
-

Segovia, junto al resto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, celebra el sábado la VI Noche del Patrimonio con un amplio programa de actividades y puertas abiertas en espacios culturales

Olga Pericet en el espectáculo 'Transmutar' que podrá verse en la plaza de San Martín el sábado. - Foto: Paco Viñalta

Segovia, junto al resto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, celebra este sábado día 16 la VI Noche del Patrimonio con un variado programa de actividades en el que la estrella es el espectáculo de la coreógrafa Olga Pericet 'Transmutar', con dos pases en la Plaza de San Martín a las 20.00 y a las 21.00 horas (entrada libre).

Las concejalías de Cultura y Turismo de Segovia se unen para esta oferta cultural, en grann parte gratuita, en la que prevén que participen centenares de personas.

El alcalde de Segovia, José Mazarías, ha presentado hoy, junto a la concejala de Turismo, Innovación, Digitalización y Promoción Económica, May Escobar y el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, el programa de estaq Noche del Patrimonio, acompañados, entre otros, por el coronel director de la Academia de Artillería, Rafael de Felipe Barahona, y la directora del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Ana Doldán.

Las actividades se desarrollará entre las 20:00 y las 23:00 horas con el objetivo de que segovianos y visitantes disfruten de la cultura, los monumentos y de un patrimonio excepcional, en una edición muy especial ya que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebra el 30 aniversario de su fundación, tal y como ha señalado el regidor segoviano.

La Noche del Patrimonio, que cuenta con el apoyo oficial de la UNESCO y viene impulsada por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, se articula en tres festivales: Escena Patrimonio, una apuesta por dar visibilidad a las artes escénicas, Abierto Patrimonio, con la apertura de espacios monumentales y museísticos en horarios especiales y Vive Patrimonio, una iniciativa que llenará la ciudad de poesía, teatro y visitas guiadas.

El evento se celebrará de manera simultánea en las 15 ciudades que forman parte del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y llenará de vida sus calles y edificios históricos.

Escena Patrimonio

El espectáculo 'Transmutar' es una coreografía en la que se han adaptado extractos de 'La Leona'. Dirigido por Carlota Ferrer e inspirado libremente en la guitarra del lutier Antonio de Torres, fue estrenado en la Bienal de Sevilla 2022.

Los promotores de este montaje han destacado que "no es bailar la guitarra, sino transmutar en ella. Viajar desde lo divino, lo sagrado, lo terrenal, lo masculino y lo femenino. Transmutar desde el sonido a la poe?tica".

Olga Pericet es creadora internacional, bailaora y coreógrafa. En sus espectáculos late el flamenco de opuestos: oscuro y luminoso, femenino y masculino, inquietante y bello. En 2018 obtuvo el Premio Nacional de Danza y en 2020 el Premio MAX a la Mejor Intérprete de Danza por Un cuerpo infinito. Además del baile y la coreografía de esta artista, el acompañamiento musical de 'Tranmutar' está protagonizado por la guitarra y el bajo. 

Por otra parte, entre las 20:00 y las 23:00 horas, Turismo de Segovia ofrecerá entrada gratuita a algunos de sus espacios, entre los que se encuentran, el Centro Didáctico de la Judería, el jardín y patio de la Casa-Museo de Antonio Machado, la Colección de Títeres Francisco Peralta ubicada en la Puerta de Santiago y el adarve de la muralla en la Puerta de San Andrés.

También abrirán sus puertas en esa misma franja horaria el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, el Palacio de Quintanar, el Museo de Segovia, el Museo Zuloaga y el Torreón de Lozoya. En el caso de este último, se podrán visitar, de manera gratuita, sus dos exposiciones: la muestra temporal 'Eduardo García Benito. Fondos de la Exma. Diputación de Valladolid' y 'Juan Pita. Pintura de cinco décadas' en la Sala de las Caballerizas. Estará también abierto el museo y el mirador de la torre (tarifa: 2 euros).