Veganzones ve al tercer sector como elemento clave de futuro

SPC
-

El consejero de Industria, Comercio y Empleo destaca el impulso de la Junta a la economía social

Veganzones ve al tercer sector como elemento clave de futuro - Foto: Ical

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, situó hoy al tercer sector como elemento clave en el desarrollo económico del mundo rural y destacó que uno de los objetivos de la Junta es incrementar su peso. "Estamos ante la economía del futuro en Castilla y León, ya que es la economía que está más presente en el mundo rural", aseguró el consejero, para recordar que el 60 por ciento del tercer sector en la Comunidad se desarrolla en los pueblos.

Además, anunció que en el anteproyecto de Ley de Desarrollo del Mundo Rural y Dinamización Demográfica en el que está trabajando la Junta se incluirá un capítulo dedicado exclusivamente a la economía social, a la vez que recalcó que uno de los objetivos de legislatura del Gobierno autonómico es el impulso de la economía social para que alcance el reconocimiento que se merece.

Veganzones realizó estas declaraciones en la sede del Consejo Económico y Social antes de la presentación de la Asociación de Entidades Representativas de la Economía Social de Castilla y León (Asecyl), una nueva agrupación, que según destacó, además de representar la cohesión de la economía social en la Comunidad, se convierte en un interlocutor válido para la Junta a la hora de desarrollar las distintas políticas económicas y sociales.

En su intervención, además de argumentar que la economía social es cada vez más pujante en la Comunidad, Venganzones también recalcó el compromiso total de la Junta con el tercer sector y se refirió a la publicación hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de la Ley de Apoyo al Proyecto de Vida de las Personas con Discapacidad en Castilla y León.

En este sentido, aseguró que se esta normativa se suma a otras en favor de la economía social y de las personas con discapacidad como la creación de la Cátedra de Cooperativismo y Economía Social de la mano de la Universidad de Valladolid, y de la Estrategia de Economía Social aprobada el pasado 30 de diciembre. "La economía social va a seguir estando en el frontispicio de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo", aseveró.

Al mismo tiempo, y como prueba de la prioridad que el tercer sector tiene para su consejería, Veganzones adelantó que este compromiso se plasmará en la modernización de las políticas activas de empleo, donde el tercer sector tendrá un mayor peso y dotación económica. Además, también anunció que los recursos que no se puedan ejecutar al final de año por diversas causas se derivarán a proyectos y programas en favor de la economía.