En busca de fondos UE para revitalizar el eje de Santa Eulalia

DS
-

Además de mejorar los mercados de La Albuera y Los Huertos, se incluye el tramo que comprenden Blanca de Silos, plaza de Somorrostro, Muerte y Vida y San Francisco

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, en la rueda de prensa del pasado jueves, tras la sesión de Junta de Gobierno Local.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia aprobaba en su sesión del pasado jueves la presentación de dos proyectos para ser financiados en parte gracias a fondos europeos con los que se pretende revitalizar el comercio de la ciudad y los mercados municipales. Ambos supondrían una inversión para la ciudad de más de 3,7 millones de euros, de los que el 80 por ciento procederían de fondos europeos y el 20 por ciento restante de las arcas municipales. 

El proyecto 'Segovia, son compras y mucho más' para la reactivación comercial en zonas turísticas pretende reforzar el comercio de Segovia para hacerlo más atractivo para el turista, y para ello se pretende reactivar, reforzar y ampliar la actividad comercial en las zonas de mayor afluencia.  El plan está valorado en 1,2 millones de euros y la subvención solicitada asciende  a algo más de 988.000 euros, por lo que el Ayuntamiento tendría que aportar para su materialización la cantidad de 247.208. El propósito pasa por revitalizar el eje comercial entre la plaza de la Universidad y el Azoguejo, un tramo que incluye las calles Blanca de Silos, Somorrostro, Muerte y Vida y San Francisco. Entre otras intervenciones, está la reurbanización de la calle Blanca de Silos.

También se prevén actuaciones de amueblamiento del espacio público orientadas a mejorar aspectos estanciales y una actuación de revestimiento de escaparates de negocios cerrados que contribuya a contrarrestar una imagen negativa de la zona turístico-comercial. Además, se incluyen los smart lockers en diferentes puntos de la ciudad, a través de la instalación de consignas con sistema digital de control como servicio a los turistas y visitantes para facilitar sus compras. 

Bajo el nombre de 'Buen Comercio', el segundo proyecto tiene como objetivo posicionar los locales comerciales y mercados como elementos vertebradores de la ciudad, creando una auténtica red de establecimientos, espacios urbanos y equipamientos comerciales especializados en alimentación, como son los mercados municipales. El proyecto, según se informa desde el Ayuntamiento, supone una inversión de 2,4 millones euros, de los que el 80 por ciento procederían de fondos europeos y el 20 por ciento restante de la financiación, sería aportada por el Ayuntamiento.

Dentro de las actuaciones contempladas con relación a la transformación en el punto de venta, se incluye la remodelación de los dos mercados municipales La Albuera y Los Huertos, en el primero de ellos con la finalidad de mejorar la accesibilidad, así como sus estructuras básicas y de eficiencia energética. En el mercado de los Huertos se plantea una intervención integral con especial atención a la eficiencia energética. Ambas actuaciones ascienden a 888.422,89 euros. Además, se incluye la remodelación de los aseos públicos situados en Plaza Mayor.