Así se hace Vive! Radio Segovia

Nacho Sáez
-

Todos los días a las ocho de la mañana comienza en Vive! Radio Segovia cuatro horas de información y entretenimiento con los segovianos como protagonistas.

El alcalde de Segovia, José Mazarías, el pasado lunes 8 de enero en los estudios de Vive! Radio Segovia. - Foto: Rosa Blanco

No se han cumplido las diez de la mañana del lunes y el alcalde de Segovia, José Mazarías, ya ha dado ante sus micrófonos los primeros detalles del acuerdo con Vox que le ha permitido sacar adelante sus primeros presupuestos del mandato. En Vive! Radio Segovia no hay que esperar a que las grandes estrellas de la radio se marchen a su casa a mediodía para escuchar a los protagonistas de la actualidad local. Tampoco para conocer la historia de la provincia. El historiador Eduardo Juárez entra en el estudio y relata su reciente visita a la Galería de las Colecciones Reales: «Madrid es la capital de España, por suerte la tenemos al lado y riega Segovia de millones cada fin de semana, pero de ahí a decir que los reyes Habsburgo conocían Madrid porque solían cazar en Madrid y sus alrededores. Eso dice un vídeo en la Galería de las Colecciones Reales. ¿En Madrid y sus alrededores? Era en Concejo de Segovia donde tenían su casa -el Alcázar era el castillo real- y luego tenían el bosque de Valsaín que era donde cazaban».

Vive! Radio Segovia, que se puede sintonizar a través del 90.4 de FM y http://viveradio.es/viveSegovia, es la nueva apuesta de Promecal, grupo de comunicación editor también de La 8 Segovia y El Día de Segovia. Es información, conocimiento, entretenimiento y música. Es trabajo. Alberto Guerrero, Patricia Martín y Víctor Martín Calera encienden la luz de la redacción a las siete de la madrugada y comienza la función. «La principal seña de identidad de Vive! Radio Segovia podría ser su juventud. No tanto de quienes estamos aquí pero sí del medio y de la intención que tenemos de hacer una radio -aunque suene tópico- muy cercana y muy pegada a la realidad el día a día», apunta Guerrero.

Convertido los últimos años en una de las caras más reconocibles de La 8 Segovia como presentador del programa 'Historietas de Segovia', el cual no abandonará, Guerrero regresa a la radio, su hábitat natural. Se formó en la Cadena Ser en Cuenca y trabajó durante años en Onda Cero Madrid. «El que lo ve desde fuera pensará que estamos charlando cuatro horas, pero es muy intenso porque vas cambiando cada 20 minutos o cada media hora de asunto y resulta realmente cansado. Y cuando llegan las 12 tienes que hacer un frenazo de cabeza para resetear un poco, pero ahí no se acaba. Luego hay que empezar a preparar no sólo el programa del día siguiente o de los días posteriores, sino que hay que estar atentos a la actualidad porque Vive! Radio Segovia ocupa principalmente de ocho a 12, pero Vive! Radio son las 24 horas y nosotros participamos lógicamente en la emisión regional aportando noticias y también unos boletines horarios que hay a las dos y a las tres de la tarde en los que metemos la actualidad de Segovia para todos los segovianos que nos escuchen. Hay radios fabulosas que suenan muy bien en Segovia, pero nosotros llegamos con otra intención, con otra intensidad y sobre todo con otra ilusión que se va a transmitir a través de los micrófonos», reflexiona Guerrero.

Los redactores de Vive! Radio Segovia Sergio Perela y Víctor Martín Calera.Los redactores de Vive! Radio Segovia Sergio Perela y Víctor Martín Calera. - Foto: Rosa Blanco

«La radio en España ha ido perdiendo horas de enfoque local en favor de un tipo de programas que se alejan de lo cercano y generaliza en exceso sus contenidos. Tenemos la obligación como medio de comunicación local de que la globalidad, por muy positiva que sea, no anule lo más próximo, nuestras referencias, y para eso nos comprometemos a estar muy pegados a lo que ocurre en nuestros municipios», abunda el director de Vive! Radio Segovia, Juanjo Fernández. Acaba de terminar el programa del lunes y se reúne con los redactores. «Vive!, imperativo del verbo vivir, son cuatro letras y una exclamación final oportunas, necesarias y que tanto expresan. Ni más ni menos que ese optimismo y alegría por la vida que nos une a todos los que hacemos esta radio. Y Vive Radio! Segovia porque nuestro apellido es Segovia, y por ende es a los segovianos a quien nos debemos, son y serán todos los colaboradores, anunciantes, amigos y familia, sí, esa gran familia que forman ya nuestros oyentes, que sin duda seguiremos ampliando y a la que nos comprometemos a informar, formar y entretener», subraya.

SECCIONES. 'Segomemes' con Álvaro de Andrés, el autor del exitoso perfil en redes sociales del mismo nombre, y la versión radiofónica del 'Historietas de Segovia' con Eduardo Juárez serán dos de las secciones fijas los lunes y los viernes, respectivamente, de Vive! Radio Segovia, que también quiere pisar la calle. «La idea es hacer una radio abierta en todos los sentidos. Es decir, que este estudio se pueda trasladar a cualquier lugar. Lo que tiene la radio es que podemos estar en cualquier lado. Y queremos darle voz a todo el mundo», destaca Patricia Martín, otra televisiva que está de regreso a sus inicios en la radio.

Un medio que hace tiempo que no se entiende sin programas deportivos. Vive! Radio Segovia tiene secciones los lunes y los viernes y retransmite en directo todos los partidos de la Gimnástica Segoviana. «Tratamos de que los deportes tengan información, pero siendo conscientes de que el deporte tiene una parte lúdica imprescindible. Entonces, tratamos de que la información sea rigurosa, pero que no pierda esa parte divertida de que el deporte es lo más importante de lo menos importante en la vida. Es algo informativamente interesante, pero que evidentemente no podemos compararlo con la importancia que tiene para nuestro día a día una decisión política. Sin embargo. sí que es importante para alimentar nuestra alma, indica su principal responsable, Sergio Perela.

David Matarranz y Sergio Perela, encargados de las retransmisiones de los partidos de la Segoviana.
David Matarranz y Sergio Perela, encargados de las retransmisiones de los partidos de la Segoviana. - Foto: DS

Este hace un tándem perfecto con David Matarranz, la voz de la Segoviana. Este locutor ha narrado más de 400 partidos del club gimnástico desde principios de los años 90. «En estos años hemos tenido la oportunidad de viajar a muchos sitios. Por ejemplo, a Vigo, donde ves que el Celta está por todos los lados. La Segoviana no tiene esa dimensión todavía en Segovia pero poco a poco se va generando una comunidad que demanda información en tiempo real de su equipo», asevera Matarranz. «Segovia es una provincia en la que gusta mucho el deporte y muchos deportes que ni nos damos cuenta están procurando crear y construir una pequeña comunidad. Y se me ocurre ahora mismo, por ejemplo, los patines, que tiene una comunidad de patinadores inmensa en la ciudad. Segovia podía estar más arriba deportivamente, pero no me cabe ninguna duda de que demanda deporte», remacha Perela. Así es Vive! Radio Segovia, su emisora… Con miga.